Piden seis años a dos presuntos patrones de una patera en Alborán con 49 ocupantes, entre ellos un bebé

Publicado 08/06/2019 11:14:35CET
EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Almería solicita penas de seis años de prisión para dos ciudadanos de Gambia por patronear presuntamente una patera con 49 personas a bordo que fue interceptada por la Guardia Civil en las inmediaciones de la Isla de Alborán cuando empezaba a hacer aguas.

El Ministerio Público reprocha a ambos acusados organizasen la travesía a sabiendas de que en la embarcación neumática, de ocho metros de eslora y dos de manga, viajaba un "bebé de corta edad". "Era un circunstancia conocida por ellos pero, aún así, procedieron a hacerse a la mar", apuntilla.

El escrito de calificación provisional, consultado por Europa Press, atribuye a O.D. y A.S., que serán juzgados el 11 de julio ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, la presunta comisión de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El Ministerio Público indica que el segundo de ellos "era el que llevaba el motor" de la patera mientras que el primero "era el encargado de manejar la brújula" y que los dos "actuaban de común acuerdo y en connivencia" con terceros en Nador (Marruecos).

Considera que el viaje se organizó en una "embarcación de tamaño insuficiente" para llevar a bordo a 49 personas en un trayecto tan largo desde la ciudad marroquí y que carecía de medidas de seguridad tales como "luces o chalecos salvavidas".

"Pusieron en el consiguiente riesgo la vida de sus ocupantes, máxime cuando en algunos momentos el mar se agitó, llegando a entrar agua en la embarcación", subraya.

La embarcación fue interceptada a primera hora de la tarde del 4 de febrero de 2019 a unas 15 millas náuticas al oeste de la Isla de Alborán y los inmigrantes, todos de origen subsahariano, trasladados al puerto de Almería.

Para leer más