La plantilla de Calar Alto propondrá un ERTE hasta conseguir nuevas inversiones

Actualizado 18/03/2014 15:19:26 CET
Actualizado 18/03/2014 15:19:26 CET

La plantilla de Calar Alto propondrá un ERTE hasta conseguir nuevas inversiones

Para mantener el empleo

En el centro, el representante de UGT en Calar Alto, Ricardo Hernández
Foto: EUROPA PRESS

ALMERÍA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   La plantilla del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería) tiene previsto plantear un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecte al 40 por ciento de los trabajadores con el fin de mantener los empleos del observatorio hasta que se consigan más fondos y se venza el ajuste presupuestario de 1,6 millones de euros.

   Así lo ha indicado este martes en declaraciones a los periodistas el representante sindical de los trabajadores por UGT, Ricardo Hernández, quien ha explicado que los empleados convocarán una huelga si no se atiende su requerimiento para ampliar el presupuesto del centro, ya sea a través de nuevas inversiones o mediante la generación de beneficios económicos con la venta de tiempo del telescopio de 2,2 metros que posee el observatorio.

   "La huelga se hará por la demanda del aumento presupuestario", ha especificado el representante sindical, quien ha reclamado la "viabilidad" del centro así como el apoyo de la ciudadanía para la continuación de las instalaciones científicas.

   Tras mantener una reunión con representantes del PSOE de Almería, Hernández ha apuntado la "dramática" situación que atraviesa el personal del observatorio tras la externalización de los servicios de cocina y limpieza y la no renovación de un puesto de astronomía, lo que ha provocado "que no se puedan cubrir todas las noches de observación", según ha dicho.

   En este sentido, ha asegurado que las últimas medidas adoptadas por el CSIC y Max Planck van "ahogando" a la plantilla. "Es una situación muy triste. Tenemos una joya importantísima de proyeccción internacional y, por motivos económicos y no científico-técnicos, nos vemos abocados a la desaparición", ha comentado Hernández.

   El representante sindical ha indicado que los trabajadores seguirán con las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo con el que, según sus cálculos, se prevé una reducción salarial superior al 35 por ciento. Con esto, ha rechazado que se puedan perder más puestos de trabajo en base al ajuste presupuestario.