ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Almería intensificará la vigilancia en el cumplimiento de las medidas 'anticovid' durante este fin de semana festivo, al coincidir con el 1 de mayo, para evitar infracciones a la normativa vigente después de que la Junta de Andalucía haya flexibilizado las medidas tras la estabilización de la cuarta ola y el avance de la vacunación, por lo que se permite la movilidad entre las provincias andaluzas y la ampliación de horarios en hostelería y comercio.
El operativo diseñado hará especial hincapié en aquellas calles o establecimientos donde se puedan producir aglomeraciones y vigilará las zonas donde se pueda hacer botellones desde este viernes, al tratarse de un día no lectivo, según ha explicado el Ayuntamiento en uan nota. De igual forma, se incidirá en el respeto al 'toque de queda', que se mantiene de 23,00 a 6,00 horas, al uso de la mascarilla o la distancia de seguridad.
Según ha recordado el Ayuntamiento, los infractores se enfrentan a sanciones que pueden llegar a los 3.000 euros por infracciones leves, a 60.000 por graves o a 600.000 por muy graves, según recoge el Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en Andalucía ante el covid-19.
En este sentido, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en la necesidad de "mandar un mensaje de responsabilidad, no podemos relajarnos porque el virus sigue presente en nuestras calles, la amenaza está latente, y en cualquier momento nos podemos ver abocados a una subida de contagios que nos lleve a sufrir una involución".
Desde el Ayuntamiento de Almería y desde la Policía Local se ha apelado al sentido común de cada uno como "la mejor medida para luchar contra el coronavirus, una tarea que requiere la implicación y el compromiso de todos".