Obras del AVE en Níjar (Almería) - SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO - Archivo
ALMERÍA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los senadores del PP de Almería Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez han criticado la "dejación de funciones" del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien se encuentra "desaparecido" ya que "lleva muchos meses sin dar explicaciones" sobre las infraestructuras la provincia Almería, a la que "no quiere venir pero que vamos a forzar que lo haga".
Hernando y Rodríguez-Comendador han presentado varias preguntas en el Senado interesándose por la situación de las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Almería ante los "innumerables retrasos" que, a su juicio, acumula desde que el PSOE llegara al Gobierno, lo que va a provocar que "no esté finalizada antes de 2026, todo ello a pesar de que el Gobierno del PP dejó elaborado un cronograma para que el AVE fuera una realidad en 2023", según han afirmado.
Ante la próxima convocatoria de la comisión técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad, que tendrá lugar el 25 de febrero, los senadores populares esperan que el ministro "rectifique" y "acuda él o algún otro representante político", puesto que en dicha cita "se van a tratar asuntos tan relevantes para el proyecto como el análisis del estado de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, el grado de ejecución del soterramiento en El Puche o la recepción parcial de ese primer tramo del soterramiento".
"La presencia del ministro o de cualquier miembro del Ministerio resulta obligada para decidir algo tan esencial para el proyecto como puede ser determinar y aclarar el plan de financiación de la siguiente fase del soterramiento. E insistimos en que este abandono por parte del Ministerio de Fomento provoca un retraso injustificado en las obras ya que hasta que no se tomen decisiones de carácter político los técnicos no pueden seguir avanzando en la ejecución del proyecto", han explicado.
Hernando y Rodríguez-Comendador esperan finalmente que Ábalos "dé la cara" y "acuda al Senado a dar explicaciones sobre la nefasta gestión que está llevando a cabo en relación con la alta velocidad".
UN AÑO ESPERANDO RESPUESTA
Precisamente se cumple ahora un año desde que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, remitiera una carta al ministro para solicitar reunión en la que poder analizar la situación de obras y proyectos que afectan a la ciudad de Almería, dependientes del Gobierno de España, que se encuentran "en desarrollo o esperan su puesta en marcha" sin que se haya obtenido ninguna respuesta, según han indicado a Europa Press fuentes municipales.
En su misiva el alcalde solicitaba una cita para abordar la situación de proyectos como el de rehabilitación de la Estación de Ferrocarril y su cesión a la ciudad, la llegada de la Alta Velocidad, las obras de integración ferroviaria o la conexión de la autovía A-7 con el Puerto.
Las peticiones de reunión se han sucedido en los últimos meses sin que se haya dado respuesta por parte del Ejecutivo central, según el Consistorio, desde donde en septiembre del pasado año se pidió junto con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía retomar el diálogo entre administraciones para conocer "en qué proyectos trabaja Adif y qué plazos maneja para que los almerienses vean cumplido su anhelo de contar con la llegada de la alta velocidad a la ciudad".
Asimismo, el pasado 19 de noviembre el alcalde volvió a recurrir al género epistolar para pedir a Ábalos nuevamente una reunión en la hablar sobre la posible cesión de la Estación de Ferrocarril a la ciudad así como de los usos futuros posibles para el edificio.
Fernández-Pacheco mandó su primera carta dirigida al ministro de Transportes así como a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribero, el 11 de junio de 2018 una vez se produjeron sus nombramientos sin que llegara a tener respuesta, lo que le llevó a reiterar formalmente su petición tres meses después sin que se tengan noticias de un posible encuentro que, de otro lado, se ha producido con otros primeros ediles de capitales andaluzas.