PP-A cree que el decreto de inclusión social "repite los mismos errores" y mantiene programas que "son un fracaso"

Reunión del PP-A con concejales de Andalucía oriental
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:56

ALMERÍA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Políticas Sociales e Igualdad del PP-A, Ana Vanesa García, ha indicado este martes que el decreto-ley de Inclusión Social a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad aprobado por el Consejo de Gobierno "repite los mismos errores" que el programa aplicado el pasado año y además "mantiene programas que son un fracaso".

En una rueda de prensa en Almería tras reunirse con concejales y diputados provinciales de asuntos sociales e igualdad de Andalucía oriental, García ha criticado el "decreto de tiritas" que a su juicio ha impulsado la Junta "más tarde" además que el pasado año con el fin de "ahorrarse más presupuesto", ya que esta medida debería aplicarse desde enero, según ha apuntado.

Así, ha considerado que el programa de ayudas a la contratación que se ofrece a los ayuntamientos para emplear a personas en riesgo de exclusión social por un periodo de entre 15 y tres meses, es "pan para hoy y hambre para mañana", ya que con el mismo solo se persigue "rebajar la cifra de parados en Andalucía por tres meses".

En este sentido, ha opinado que las medidas recogidas en el decreto "no van a resolver" en los "cinco meses" en los que ha estimado su aplicación el desempleo o los "problemas de alimentación" de unos 72.000 niños andaluces, así como tampoco la situación de "25.000 personas que están en el umbral de la pobreza" ni del "medio millón de hogares sin ingresos", según ha dicho.

García ha defendido así que las líneas que aborda el decreto "son tareas que desarrollan los ayuntamientos desde siempre", por lo que ha considerado que la Junta debe "dar a los ayuntamientos" estas herramientas para realizar su labor en lugar de "recortar" su participación en los tributos de la Junta, ya que éste "recorte" habría ascendido a unos 120 millones de euros mientras que el decreto "apenas llega a 60 millones" en aportaciones, según ha calculado.

"Ahora viene la Junta diciendo que va a dedicar diez millones de euros a la emergencia social. Solo el Ayuntamiento de Cádiz gasta en esto al año dos millones de euros", ha comparado la dirigente 'popular', quien ha reclamado la deuda que la Junta mantiene con las corporaciones locales en el mantenimiento de servicios sociales.