Proponen multa a la Escuela de Música de Almería por celebrar una comunión en la azotea

Actualizado: viernes, 1 abril 2016 18:39

ALMERÍA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería va a llevar el próximo martes a la junta de gobierno una propuesta de expediente sancionador a la UTE Proyectos Desajo-Deasfilco-Aula Nobel que gestiona la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) a raíz de las diligencias de investigación practicadas para determinar si se produjo un uso indebido del inmueble después de que el pasado mes de mayo acogiera la celebración de una comunión en la azotea.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales, quienes han precisado que, a partir de las pruebas evaluadas a raíz de la denuncia presentada por el grupo municipal de IU, la empresa concesionaria podría haber incurrido en una "infracción grave" al haber dedicado este espacio a la celebración de un acto particular.

Desde el Área de Cultura, Educación y Tradiciones que coordina la edil Ana Martínez Labella (PP) han trasladado además que se ha puesto a disposición del grupo de IU "no solo el expediente que ha desembocado en la propuesta de sanción" sino también aquellos documentos ligados a la concesión de la gestión, con lo que ha destacado la "transparencia" en esta actuación.

Por su parte, desde IU han manifestado en una nota que la empresa adjudicataria de la concesión "ha reconocido ante al Ayuntamiento la utilización de una terraza para un evento de una alumna, al que asistían otras tantas personas".

Los hechos se remontan al pasado 30 de mayo, cuando se celebró en la azotea del edificio municipal una comunión de la hija de uno de los representantes de la UTE, según ha detallado IU. "Para tal evento, se dispuso de catering, se adornó la terraza y además contó con la presencia de un grupo de música", según consta en el material fotográfico aportado por la formación al expediente.

LA ESCUELA ES "PRIVADA"

Según ha trasladado el grupo de IU, durante el proceso de instrucción la empresa habría defendido su actuación al considera que "la escuela no es pública sino privada" lo que a juicio de IU "demuestra la gravedad y el uso ilegal que ha estado cometiendo esta concesión administrativa cuyas condiciones económicas han resultado de las más privilegiadas que ha dado el PP en los últimos años".

Para la formación de izquierdas, la celebración de la comunión daría lugar al incumplimiento del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Almería el 24 de agosto de 2012. En este sentido, han lamentado la "grave torpeza de la UTE" al "considerarse con el derecho de usar un patrimonio público para actividades privadas".

"En la página 15 del informe jurídico presentado aconseja un cambio de denominación social que no aluda a una supuesta condición pública de la empresa", han añadido desde la formación que portavocea el edil Rafael Esteban, donde ven "gravísimo" y "una provocación" esta sugerencia.

Según IU, "la dirección no entiende que está prestando un servicio público bajo un contrato administrativo" puesto que, según han apuntado, "llega a decir que la celebración de eventos puntuales y excepcionales en la terraza ya se ha producido en el pasado, lo que el concesionario ha consentido cuando el Ayuntamiento así se lo ha solicitado sobre la base del contexto de colaboración público-privada presenta en la figura concesional". "Solicitamos al alcalde que dé a conocer todos los actos municipales celebrados por el Ayuntamiento de Almería en la terraza del edificio de la EMMA", han añadido desde IU.

Leer más acerca de: