Actualizado 16/06/2021 14:37 CET

PSOE forzará un pleno en la Diputación de Almería si el presidente no da "explicaciones" del caso 'mascarillas'

El PSOE solicita explicaciones a la Diputación de Almería sobre la intervención de la UCO por un expediente sobre la compra de material sanitario
El PSOE solicita explicaciones a la Diputación de Almería sobre la intervención de la UCO por un expediente sobre la compra de material sanitario - PSOE

ALMERÍA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha exigido este miércoles al presidente de la institución, Javier Aureliano García, una comparecencia pública para dar explicaciones sobre la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en varias dependencias y supuesta implicación del hasta ahora vicepresidente tercero Óscar Liria con un expediente para la compra de mascarillas y otro materia higiénico-sanitario por valor de dos millones de euros, ya que de lo contrario forzará un pleno extraordinario al ostentar su grupo un tercio del pleno.

"La gravedad del asunto no pude hacer dilatar más la falta de información", ha valorado Lorenzo en una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, el cual cree que García "no solo debe dar explicaciones públicas a los almerienses sino que debe convocar un pleno para dar explicaciones a la institución y a los miembros de la corporación".

Lorenzo, quien ha optado por dar una margen "prudencial" para que el presidente de la Diputación se pronuncie, ha incidido en que ante la "grave" acusación existen aún "muchas dudas que despejar" en relación a la actuación de la Diputación en relación al contrato de suministro de material sanitario que fue abonado "anticipadamente" a una empresa, la cual "habría pagado a un cargo público en Almería, supuestamente" por hacerse con dicho contrato.

"Cada minuto que pasa sin que el presidente de la Diputación informe de un asunto de tanta gravedad se está dañando la imagen de la Diputación Provincial", ha urgido el portavoz del grupo socialista, quien en la tarde de este martes recibió una llamada de "escasos minutos" de García en la que comunicaba que quitaba las competencias a Liria, el cual "sigue siendo miembro de la institución provincial" como diputado provincial.

MATERIAL "DEFECTUOSO"

Así, ha trasladado sus dudas sobre la empresa con la que se contrató la adquisición de mascarillas, EPI y guantes en abril del 2020, coincidiendo con la primera oleada de la pandemia del covid-19, así como la efectividad del material adquirido, ya que según ha revelado, García "ha resuelto el contrato con esa empresa y le ha pedido 39.000 euros por material defectuoso o que no venía".

El diputado provincial se ha referido así al decreto suscrito por el presidente de la Diputación el pasado 1 de junio de este año por el que se resolvía el contrato de suministro para la adquisición mediante procedimiento de contratación de emergencia de mascarillas, monos de protección y guantes de nitrilo a la empresa adjudicataria por "incumplimiento del contratista" tanto por la demora en la entrega de material, ya que se habría empezado a distribuir casi un mes después de lo acordado en contrato, como por el mal estado en el que se encontraba parte del mismo; sentido en el que además la Diputación pide compensación por daños y perjuicios.

Ante esta situación, Lorenzo se ha preguntado qué problemas son los que han existido en relación al cumplimiento del contrato y por qué la Diputación "ha mantenido ocultos estos problemas". "El grupo socialista confió en el presidente de la Diputación, aprobamos el Plan Almería y confiamos en que los gastos conforme a la emergencia sanitaria se estaban haciendo con toda legalidad. Nuestro voto fue favorable", ha dicho.

El dirigente socialista también ha planteado sus dudas en torno a la empresa con la que se contrató este servicio, cuyo domicilio social figura "en Barcelona según refleja el decreto del presidente" aunque la sede social de la misma está "en Fines". "Es curioso que en este decreto se ubique la empresa en Barcelona y no en Fines, donde está su sede central, que es el municipio del diputado detenido", ha deslizado.

Desde el PSOE han observado además que el administrador único de la empresa con la que se contrató el servicio de mascarillas es el mismo de al menos otras tres empresas, alguna de ellas radicada en Almería, con las que la Diputación "ha contratado obras públicas", lo que hace pensar a los socialistas que "no eran empresas ni personas desconocidas".

Con ello, ha exigido al equipo de gobierno que revele qué contratos se ha hecho con estas empresas para desarrollar "obras en distintos municipios", sentido en el que además ha adelantado que se van a solicitar los expedientes relativos a estas contrataciones al desconocerse si pudieron darse "irregularidades" al respecto al igual que se ha pedido el expediente objeto de investigación.

Lorenzo se ha cuestionado además si la empresa suministradora del material, que debía entregarse a través de un "vuelo chárter hasta Almería", contaba con experiencia para este tipo de suministros o la capacidad para realizarlos, toda vez que se ha preguntado si García o el portavoz del equipo de gobierno y diputado provincial de Presidencia, Fernando Giménez, "eran conocedores de los pormenores".

"¿Quién puso en contacto al presidente de la Diputación y al diputado de Presidencia con esta empresa?", se ha preguntado a la hora de cuestionar los aspectos que decreto del presidente, que "es el contrato", para adquirir 500.000 mascarillas FFP2, 500.0000 guantes de nitrilo y 10.560 monos de protección.

Desde el PSOE han insistido en que, de confirmarse las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, los hechos serían "especialmente graves" ya que las pesquisas apuntan a una "supuesta mordida" con "material destinado a proteger a los almerienses" en un momento en el que el estado de alarma propiciaba "contratar directamente sin fiscalización previa".

"Hay muchas preguntas y pocas respuestas, y las explicaciones se hacen necesarias y urgentes", ha recalcado ante un asunto que ha calificado de "complicado, complejo y feo" por el que García tiene que "dejar de esconderse detrás de un comunicado".

Para leer más