Publicado 11/12/2014 18:55CET

PSOE arranca una campaña para informar a los extranjeros de su derecho a votar en las elecciones municipales

ALMERÍA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agrupación del PSOE de Almería capital ha iniciado la campaña 'Haz que tu voz se oiga' para informar a los extranjeros residentes en la ciudad que tienen derecho a votar en las próximas elecciones municipales del procedimiento a seguir para poder hacerlo, que pasa por su inscripción en el censo electoral entre diciembre y mediados de enero dependiendo de su nacionalidad.

Los socialistas han criticado en una nota que el Gobierno "esté haciendo dejación de funciones" al "no dar a conocer cómo tienen que actuar los inmigrantes residentes en el país" para ejercer su derecho al voto, por lo que han puesto en marcha la web www.inscribeteparavotar.es en la que se detallan los requisitos y plazos a tener en cuenta, entre otras cuestiones de interés.

En las elecciones municipales del próximo 24 de mayo podrán participar ciudadanos residentes en España procedentes de algún país miembro de la Unión Europea o de países con los que España tiene establecido un convenio y que lleven residiendo aquí al menos cinco años. Entre estos últimos países se encuentra Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda, Bolivia, Cabo Verde, Corea, Trinidad y Tobago e Islandia, además de Noruega, para cuyos ciudadanos solamente se requieren tres años de residencia en España.

Los ciudadanos europeos que no lo hayan hecho con anterioridad tienen que estar empadronados y manifestar su voluntad de votar --a través de su inscripción en el censo electoral-- antes del 30 de diciembre. Por su parte, aquellos procedentes del resto de países que mantienen convenio con España tienen que realizar su inscripción en el censo electoral antes del 15 de enero de 2015, además de estar empadronados, contar con una autorización de residencia en España y haber resido legalmente el tiempo exigido para poder votar.

Tanto en la web mencionada como en el contacto personal con los colectivos de extranjeros residentes, además de en la difusión a través de las redes sociales, se está contando con material en inglés, rumano y castellano. Cabe destacar que en Almería capital residen más de 3.700 rumanos y casi 1.400 personas procedentes de Ecuador y de Colombia.

Desde el PSOE almeriense han destacado el hecho de que "nuevamente van a ser miles los ciudadanos procedentes de otros países que puedan ejercer su derecho al voto gracias al trabajo realizado por el Gobierno del PSOE en 2009, fruto de nuestro compromiso con la participación y la integración". Por eso, han proseguido, "queremos animar a la gente a que lo haga ya que Almería es también su ciudad y su voz se debe oír".

Así, han contrapuesto esa "apuesta por la integración y la participación" de los residentes extranjeros con las políticas "ejercidas contra ellos por parte del Gobierno del PP, con la retirada de la tarjeta de la Seguridad Social a quienes no cotizan o los recortes en materia educativa para atender a los menores extranjeros con necesidades específicas".

Según han añadido, estas medidas en el caso de Andalucía, "han sido paralizadas por la acción de la Junta de Andalucía, a diferencia del sufrimiento que están causando en otras partes del país".

Para leer más