PSOE-A avisa a la Junta de que el criterio para las ayudas "no cubre los daños realmente ocurridos"

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, en una imagen de archivo.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, en una imagen de archivo. - PSOE-A
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 13:57

ALMERÍA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez de Haro, ha advertido este viernes del criterio del Gobierno andaluz para repartir las ayudas a los municipios afectados por la gota fría, ya que "hay municipios muy afectados, como Níjar (Almería) que ha recibido 160.000 euros cuando los daños ascienden a 20 millones", y otros que se han visto menos afectados, como Vélez-Blanco (Almería), bajo la alcaldía del PP, y "que ha recibido 111.000 euros".

De esta manera, en declaraciones a los periodistas, ha valorado que se recojan los daños de Vélez-Blanco, pero ha instado a que "también se recojan fielmente los de Níjar", toda vez que ha apuntado que "hay criterios que no están dando cobertura a los daños realmente sufridos".

Además, Sánchez Haro ha instado a la Junta a poner en marcha las ayudas a los agricultores porque las "necesitan cuanto antes para paliar este desastre". De igual manera, ha insistido en que "faltan muchos municipios" en el listado de afectados por gota fría realizado por la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el portavoz adjunto parlamentario del PSOE-A ha criticado el cierre de un colegio rural en el municipio almeriense de Tahal. "Esta es la avanzadilla de lo que el gobierno de la derecha en Andalucía pretender hacer con nuestra educación en el mundo rural", ha afirmado.

"El PP y Cs, bajo la estrecha vigilancia de la ultraderecha, han decidido apostar por el desmantelamiento de colegios rurales, que asientan población en el territorio, que ayudan a que los municipios tengan señas de identidad propias y que puedan tener futuro", ha indicado. En este sentido, ha subrayado que acabar con estos colegios rurales es someter a estos municipios a "un apagón programado".

"EL HOSPITAL MATERNO NO ES PRIORITARIO"

Respecto a la apertura del Hospital Materno-Infantil, Sánchez Haro ha afeado que esta "no sea un prioridad" para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ni para el vicepresidente, Juan Marín, y ha comparado "la gestión de los tiempos" de esta infraestructura con una carretera.

Por último, ha lamentado "profundamente" la actitud del PP y Cs ante "la grave amenaza" lanzada por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), que "pretendía abandonar a las víctimas de violencia de género "renunciando a continuar con el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén)".

Así, ha reprochado "el silencio vergonzoso" del presidente de la Junta, que, a su juicio, le ha hecho "cómplice" de esta medida que se quería poner en marcha. "El gobierno de las derechas en Andalucía no puede permanecer impasible ante una situación tan grave como es la lucha contra la violencia de género", ha cerrado.