Publicado 23/01/2014 21:39CET

PSOE se compromete a que Andalucía "siga siendo líder en prestación de servicios a personas con dependencia"

Sánchez Teruel destaca que la Junta financia ya el 72% de la Ley de Dependencia ante el abandono del Gobierno del PP de los beneficiarios

ALMERÍA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Dependencia, Manuel Martínez Domene, han participado este jueves en un foro con colectivos que trabajan en ese ámbito en el que se han comprometido a que, a pesar de la asfixia económica por parte del Gobierno de Rajoy de la Ley de Dependencia, Andalucía "seguirá siendo líder en la prestación de servicios a sus beneficiarios".

Durante el encuentro, en el que también han participado la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE almeriense, Adela Segura, y la de Salud, Políticas Sociales e Igualdad, Gracia Fernández, el secretario general de los socialistas almerienses ha destacado que el Gobierno andaluz está asumiendo en estos momentos el 72 por ciento del coste de los servicios prestados dentro de la Ley de Dependencia en la comunidad cuando la norma señala que la financiación corresponde a partes iguales al Gobierno de España y a las comunidades, según informa el PSOE de Almería.

Pero, ha sentenciado el dirigente socialista, "nosotros tenemos que suplir como sea la falta de compromiso del PP ya que estamos ante un servicio fundamental para muchas personas que tienen necesidades y ante empleos --los creados a partir de las prestaciones que contempla la Ley-- que son muy necesarios en estos momentos".

Por su parte, Martínez Domene ha enmarcado el encuentro dentro del objetivo fundamental de "explicar y rendir cuentas de qué estamos haciendo en Dependencia y por qué lo estamos haciendo". De este modo, ha resaltado que en los dos últimos años la Junta de Andalucía ha dejado de recibir más de 314 millones de euros por parte del Gobierno de España para esta tarea, lo que "nos ha hecho ajustar nuestros presupuestos y nuestros servicios, ya que tampoco nos dejan endeudarnos para prestar los servicios que tenemos que prestar y que son derechos de la ciudadanía".

Pero, una vez realizado ese esfuerzo, ha afirmado que "este año podemos ir avanzando en Dependencia, mantener la tasa de reposición, e ir incrementando los servicios para llegar a la situación de la que partíamos, en la que Andalucía era líder en la aplicación de la Ley y lo seguirá siendo en el futuro".

DEROGACIÓN ENCUBIERTA

Durante el encuentro, los socialistas almerienses han denunciado "la derogación encubierta" de la Ley de Dependencia que está realizando el Gobierno del PP a través de diferentes decretos, además de "la asfixia económica" que está aplicando a las comunidades autónomas en este apartado y que afecta especialmente a Andalucía por ser el territorio con mayor implantación de este derecho.

Entre las medidas contrarias a la Dependencia del PP, han resaltado el aplazamiento hasta 2015 para la incorporación de los afectados con una dependencia moderada, lo que en Andalucía ha supuesto dejar en la estacada a 40.000 personas. Asimismo, han subrayado que el Gobierno de España obliga a las comunidades a reducir los servicios que reciben en la actualidad los grandes dependientes, como el de ayuda a domicilio.

Un apartado especial, a juicio de los socialistas, merecen los cuidadores del entorno familiar ya que, sin duda, "han sido especialmente perjudicados con las injustas decisiones del Partido Popular". Dentro de esas actuaciones, cabe reseñar que el Estado dejara de contribuir a su cotización a la Seguridad Social o la reducción de un 15 por ciento de la cuantía de prestación para cuidados en el entorno familiar.

Además, la aprobación del PP de diferentes medidas relacionadas con la atención en el ámbito de la Dependencia ha supuesto "un cambio radical en la concepción del sistema" ya que "el PP está primando los servicios privados frente a los cuidados en el entorno familiar, beneficiando a las personas con recursos económicos frente a quienes no los tienen y a comunidades como la de Madrid que, paradójicamente, es la que menos servicios nuevos ha puesto en marcha para los dependientes".

LOS RECURSOS DE LA JUNTA

Frente a esos recortes, el PSOE de Almería ha puesto el acento en el esfuerzo que viene realizando el Gobierno andaluz para mantener la Ley de Dependencia. De este modo, han concretado que para 2014 los presupuestos de la comunidad destinan 1.115 millones a esta finalidad y que desde la puesta en marcha de la Ley, en 2007, ha garantizado sus servicios con más de 6.700 millones, lo que ha supuesto la creación de 42.700 empleos directos.

Finalmente, han valorado que el Gobierno andaluz realice una apuesta por los servicios de proximidad con decisiones como la ampliación del servicio de teleasistencia, al que se prevé la nueva incorporación de 8.000 andaluces con carácter inmediato.