Publicado 14/08/2021 14:34CET

El PSOE-A critica el "brutal recorte" de la Junta en Educación Infantil y Primaria "con 529 clases menos"

Noemí Cruz, parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería
Noemí Cruz, parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Almería, Noemí Cruz, ha criticado este sábado el "brutal recorte" de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno (PP), en Educación Infantil y Primaria, "con 529 clases menos", lo que va a suponer que las aulas andaluzas "soporten una ratio muy elevada en plena pandemia".

La parlamentaria socialista ha señalado en un comunicado que "el gobierno de PP y Cs va a asestar, por tercer año consecutivo, un duro golpe a la calidad de la enseñanza en los centros públicos andaluces", y ha exigido "no bajar la ratio" en las aulas en plena pandemia de Covid por ser "una verdadera temeridad".

En este sentido, Cruz ha exigido al "desaparecido consejero de Educación, Javier Imbroda (independiente por Cs)" que explique "cómo va a ser el próximo curso escolar", algo que para toda la comunidad educativa "aún es una verdadera incógnita". Además, la portavoz socialista ha pedido a Juanma Moreno que transfiera "de manera inmediata" a los Ayuntamientos los recursos económicos "suficientes" para sufragar los gastos de desinfección y limpieza en centros educativos "extraordinarios" por Covid-19 y "que no son competencia de las corporaciones locales".

Cruz ha insistido en "la necesidad" de que se afronte el próximo curso escolar con un refuerzo importante de refuerzo administrativo, "que no puede sufrir recortes con respecto al año anterior y que debe garantizar que la enseñanza pública sea de calidad". En este sentido, la diputada almeriense ha exigido que a menos de un mes para que comiencen las clases, el consejero de Educación explique a los andaluces cómo ha arbitrado el próximo curso escolar y qué medidas va a aplicar para que los centros educativos andaluces sean seguros, "o si piensa cruzarse de brazos como hizo el curso anterior".

"COLAPSO" DE LA SANIDAD PÚBLICA

Por otra parte, la portavoz socialista ha lamentado el "colapso" en la sanidad pública en Andalucía, "con centros de salud y puntos de urgencia cerrados y más de 800 sanitarios de baja afectados por Covid", según las valoraciones sindicales recogidas por los socialistas, así como el "grave aumento de contagios en las residencias de mayores, que según la Junta ya concentran más de 600 casos de Covid".

"No puede ser que, tras un año y medio de pandemia y con la vacunación avanzando a buen ritmo en toda España, nuestros mayores en residencias y nuestros sanitarios sigan siendo los colectivos más vulnerables ante el Covid", ha criticado.

En opinión de Cruz, en Andalucía "está fallando" la prevención y la protección de las personas mayores en las residencias y la de los sanitarios en hospitales y centros de salud. Del mismo modo, la delegada ha apuntado que ambos ámbitos "son competencia del gobierno andaluz, que debe de tomar medidas urgentes para frenar los contagios y hacer que las residencias de mayores sean de verdad unos centros seguros".

La diputada socialista por Almería ha pedido a Juanma Moreno que "abandone ya las vacaciones", porque los datos del covid en los centros de mayores de la comunidad "son muy preocupantes", con constantes nuevos brotes en las residencias que "ponen de manifiesto" que no son sitios libres de coronavirus, "tal y como la propaganda oficial de la Junta viene diciendo".

Cruz ha defendido que los ciudadanos "no merecen" un gobierno "que esté cerrado por vacaciones" en plena quinta ola de pandemia, "con más de 3.000 nuevos contagios cada día y una cifra de fallecimientos tan alta como la que teníamos hace tres meses". Del mismo modo, ha exigido que la Junta "debe hacer su trabajo, coger las riendas de la gestión de la sanidad pública y de las residencias de mayores, que están dejando mucho que desear", y ha anunciado que el PSOE de Andalucía "así se lo va a exigir".

Por último, la delegada ha concluido que "el gobierno andaluz no siga ausente, dé la cara, sea responsable y rinda cuentas ante los andaluces por el colapso de la sanidad pública, sobre todo de la atención primaria, del aumento de contagios en las residencias de mayores y explique el nuevo curso escolar".