El PSOE-A dice que la Junta intervendrá en las entidades financieras para "abrir el grifo del crédito"

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:25

ALMERÍA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, Fernando Villén, anunció hoy que el Gobierno andaluz intervendrá en las cajas y los bancos de la región si estos tardan "demasiado en abrir el grifo del crédito", ya que, a su parecer, el periodo de ajuste solicitado por las entidades financieras "comienza a ser demasiado largo".

En rueda de prensa en Almería, Villén señaló la primavera de 2009 como un momento "especial" para comenzar con la concesión de créditos para que éstos comiencen a llegar a las familias. "Los bancos también necesitan hacer negocio con la concesión de créditos, aunque ahora exigen muchas más garantías", agregó.

El secretario del Empleo del PSOE-A justificó, no obstante, la decisión del Gobierno central de 'inyectar' fondos al sistema financiero, ya que, de lo contrario, según aseguró, "hubiésemos vivido una situación como la del corralito en Argentina", motivo por el que incidió en que "fue necesario garantizar la seguridad de los depósitos de los ciudadanos".

Villén, que viaja actualmente por las capitales andaluzas para presentar el plan 'El empleo lo primero', destacó que, en sus primeros contactos con asociaciones de comerciantes, autónomos, empresarios y federaciones, éstos aseguran que el principal problema que hay que resolver es la liquidez, por lo que apresuró a las entidades financieras para que vuelvan a conceder créditos y se reactive la economía.

POLÍTICAS "MARGINALES"

El secretario de Empleo del PSOE-A calificó de "políticas marginales" las manifestaciones que llevarán a cabo tanto el PP-A el 15 de febrero en Málaga como IULV-CA el 1 de febrero en Sevilla, ya que, a su parecer, "las manifestaciones generan desconfianza y miedo, algo que no es muy adecuado inculcar en estos momentos a los ciudadanos".

Así, criticó especialmente a los miembros del PP-A, ya que, según dijo, "no propusieron medidas concretas en el Parlamento andaluz contra la crisis ni han arrimado el hombro". Por otra parte, Villén alabó la postura de los sindicatos UGT y CCOO por su "comportamiento ejemplar y responsable".

En cuanto a la crisis, hizo referencia a que 2009 será un año de "continuidad en el que sólo se verán los primeros impactos", en referencia al Fondo Estatal para promoción del empleo y al Plan Proteja de la Junta de Andalucía. No obstante, el secretario de Empleo socialista apuntó al segundo semestre de este año para la generación de empleo y un repunte visible a principios de 2010.