PSOE-A pide la comparecencia de consejero Aguirre ante el "plan de demolición que está ejecutando" en la sanidad pública

Sánchez Haro en rueda de prensa
Sánchez Haro en rueda de prensa - PSOE-A
Publicado: lunes, 5 agosto 2019 15:18

ALMERÍA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha solicitado ante la Diputación Permanente del Parlamento andaluz la comparecencia en comisión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que dé explicaciones "inmediatas" sobre el "plan de demolición" que está "ejecutando" sobre la sanidad pública andaluza para "poner una alfombra roja" al "negocio privado y al mercadeo" con la salud de los andaluces.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha considerado "una historia de miedo" la que "están escribiendo el PP y las derechas" y ha hecho alusión al "malestar que ha explotado" entre profesionales y usuarios "por el desastre y la situación crítica a la que están llevando al sistema".

Sánchez Haro ha criticado que el Ejecutivo andaluz esté "priorizando de manera irresponsable" la atención a pacientes "menos graves sobre los pacientes más graves" en el marco del anunciado plan de choque contra las listas de espera y ha acusado a Aguirre de "mentir para intentar desacreditar al sistema y a los responsables de las unidades clínicas".

Ha señalado que, según los datos del SAS, se ha producido un "aumento" en 49.303 de las citas en atención primaria para especialista y ha precisado que, de estas, 14.318 "sobrepasan los 60 días" mientras que, en operaciones quirúrgicas graves, "aumentan en 1.587 los pacientes en listas de espera".

"Ciudadanos con tumores diagnosticados en febrero ven cómo les dicen que podrían ser intervenidos en octubre, lo que les enseña la puerta de salida hacia la sanidad privada", ha trasladado Sánchez Haro, quien ha lamentado que se "desconozcan" cuáles son los "criterios" que aplica ahora el Gobierno del PP frente al comité de seguimiento de las listas de espera que priorizaba "por gravedad y fecha de inclusión".

Al hilo de esto, ha hecho referencia a que el Plan Verano se ha relevado "notoriamente insuficiente" con el "50 por ciento de los quirófanos cerrados, menos contrataciones, más de 1.800 camas cerradas y una sobrecarga de trabajo que los profesionales califican de insostenible".

Sánchez Haro ha indicado que la situación "ha llevado por primera vez en 37 a profesionales a acudir a la Fiscalía" en alusión a la denuncia en el seno del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Ha recordado, asimismo, cómo el gobierno de Juanma Moreno "ha arrasado" con el cierre de la lavandería del Hospital de Valme de Huelva y cómo los sindicatos "están advirtiendo de que todo hace un indicar que solo es el primero y que abre la puerta a la privatización".

"El Gobierno está obligado a dar explicaciones y el consejero Aguirre a dar la cara para aclarar si el PP quiere una sanidad descompuesta para entregar sus restos al sector privado", ha concluido.

Leer más acerca de: