PSOE pide al Gobierno que explique las medidas que implementará para la identificación local de la pesca andaluza

Publicado 08/03/2015 11:27:10CET

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE en el Congreso Consuelo Rumí ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja en la que insta al Gobierno a indicar los mecanismos que prevé establecer para identificar el pescado capturado en Andalucía después de la división aprobada en el marco europeo en el etiquetado de los productos que diferencia las capturas del litoral andaluz procedentes de "aguas de Baleares" y "aguas de Portugal".

En el escrito registrado esta semana, consultado por Europa Press, la diputada por Almería pregunta sobre las gestiones realizadas por el Gobierno ante las autoridades europeas para conservar la identificación local del pescado así como las que piensa llevar a cabo para "revertir esta situación".

Igualmente, el PSOE interesa saber cómo se va a garantizar la "correcta identificación en el etiquetado de la procedencia local del pescado de calidad" por parte del Ejecutivo puesto que, según la diputada, este asunto "afecta de forma especial a la flota andaluza" como "la gamba de Garrucha, que será identificada como gamba de Baleares, y a productos de calidad pescados en Huelva o en Cádiz, que se identificarán como pescados en "aguas portuguesas".

Para la socialista, que solicita respuesta escrita a estas demandas, el nuevo etiquetado "tiene un efecto negativo en unas flotas que llevan tiempo haciendo esfuerzos en busca de la diferenciación de calidad de sus productos" dado que no se llega a identificar "suficientemente" la procedencia geográfica de las capturas.

"Este hecho tiene una trascendencia especial si tenemos en cuenta que desde principios de 2015 se hace obligatorio identificar en el etiquetado el lugar de origen de la pesquería. Con esta decisión, se pone fin a la referencia local en el etiquetado que permite diferenciar la calidad del pescado", ha manifestado Rumí.

Para leer más