El PSOE presenta una PNL en el Congreso para pedir medidas "extraordinarias" para los afectados

Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 16:39

ALMERÍA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que se pongan en marcha medidas extraordinarias de solidaridad con los afectados por el fuerte temporal de lluvias sufrido en las provincias de Almería, Málaga, Granada, la Región de Murcia, Alicante y Valencia.

El PSOE propone ofrecer ayudas por daños personales y materiales a particulares, empresas y administraciones públicas, así como beneficios fiscales y bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social y líneas de crédito extraordinarias a empresas, según ha informado en un comunicado.

La diputada nacional del PSOE por Almería Consuelo Rumí ha explicado que esta petición parlamentaria se justifica porque, si bien las pérdidas humanas son "irreparables", el Estado "puede y debe prestar auxilio a quienes han sufrido pérdidas materiales".

Rumí ha detallado que esta PNL hace referencia explícita a las zonas de la provincia que han resultado más afectadas, como es el caso de Huércal-Overa, Vera, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Zurgena, Antas, Lubrín, Turre, Mojácar, Sorbas, Los Gallardos, Bédar, Garrucha, Albox, la comarca de Los Vélez y Arboleas, lugares que algunos casos ya habían sufrido daños por las tormentas del pasado mes agosto, así como el incendio de este verano, que arrasó casi 500 hectáreas en Bédar.

Asimismo, la diputada del PSOE ha apuntillado que las actuaciones que reclaman deben llevarse a cabo "con la máxima urgencia, concediendo anticipos de las ayudas para que lleguen pronto, habilitando los créditos extraordinarios que hagan falta y con la petición del Gobierno del Fondo de solidaridad de la Unión Europea por catástrofe natural".

DAÑOS EN LA PROVINCIA ALMERIENSE

Rumí ha recordado que entre las "duras consecuencias" de este temporal se encuentra el fallecimiento de al menos once personas, cuatro de ellas en la provincia Almería, a cuyos familiares y amigos el PSOE ha expresado su "más profunda solidaridad".

En cuanto a los daños materiales, la diputada socialista ha apuntado que en la provincia de Almería la estimación inicial hecha por el Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado los daños en más de 26 millones de euros, "y se conoce que se han visto afectadas más de 4.000 viviendas, carreteras, puentes y una infraestructura muy importante como la A-7".