PSOE reclama a la Junta un plan de refuerzo a la sanidad pública en lugar de "transferir millones" a la privada

Mateo Hernández (PSOE).
Mateo Hernández (PSOE). - PSOE
Publicado: lunes, 1 abril 2024 18:01

ALMERÍA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PSOE Mateo Hernández ha reclamado este lunes a la Junta un plan que permita reforzar la sanidad pública frente a "la decisión del PP de trasferir millones de dinero público a la sanidad privada", lo que supone, a su juicio, "un ataque mortal" al sistema público en el que "el Gobierno de Moreno no cree".

"Los anteriores planes concertados con las clínicas privadas no han resuelto las injustificables listas de espera que estamos padeciendo", ha subrayado el diputado autonómico en una nota, en la que ha recordado que la Junta va a transferir este año 17 millones de euros a la sanidad privada a través de sus conciertos.

En este sentido, ha afeado la visita a la provincia de Almería de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, al echar en falta un anuncio "para aumentar las plantillas de los profesionales sanitarios, dignificar sus contratos y sus condiciones laborales".

Según ha indicado el dirigente socialista, actualmente hay "unos 100.000 pacientes almerienses" que "se encuentran en alguna de las listas de espera sanitarias debido a la deficitaria gestión del PP andaluz en la Junta".

De otro lado, también ha señalado que las obras para la construcción de nuevos centros de salud en Benahadux y El Ejido contarán con una inversión de 12,3 millones de euros "procedentes del plan de mejora de las infraestructuras de Atención Primaria puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad" y que "en 2023 recibió 107,7 millones de euros de los fondos europeos conseguidos por el Gobierno de España".

"Pese a que la sanidad es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno cuenta con la inestimable ayuda del Ejecutivo de Pedro Sánchez que consiguió en Bruselas, a pesar del Partido Popular, fondos europeos también para la sanidad", ha remarcado Hernández, quien ha señalado los fondos Next Generation en la construcción del hospital de Roquetas de Mar, el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Torrecárdenas o en la financiación de la ampliación de plazas del Grado de Medicina en la Universidad de Almería.

Asimismo, según ha abundado, "con estos fondos se ha dotado a los tres hospitales públicos de 11 equipos de alta tecnología, entre los que se encuentra el PET TAC instalado en Torrecárdenas para el seguimiento de las enfermedades oncológicas".

"Frente a la derecha, que intentó frenar estos fondos, la realidad es que gracias al Gobierno de Pedro Sánchez se están construyendo infraestructuras sanitarias muy necesarias que el Gobierno de Moreno ha sido incapaz de ejecutar con fondos propios", ha defendido el parlamentario socialista.

DESALADORA MAR DE ALBORÁN

De otro lado, Hernández ha pedido "agilidad" a la Junta en las tramitaciones pendientes para construir la desaladora Mar de Alborán en la capital y que bonifique el precio del agua a los agricultores una vez se ponga en marcha, por lo que ha animado al Ejecutivo de Juanma Moreno a "cerrar acuerdos ya con los agricultores que utilicen el agua de la futura desaladora".

"Los trámites que aún no ha resuelto la administración andaluza afectan al suministro energético de la planta, a los pozos de captación, al emisario de la salmuera y a las concesiones; gestiones que llevan años en los despachos de la Junta", ha asegurado el parlamentario.

Hernández ha anunciado una batería de preguntas en el Parlamento para saber los motivos por los que esta infraestructura "acumula tanto retraso". El dirigente socialista recuerda que la Junta anunció la puesta en marcha de esta desaladora para verano de 2022 y que "un año después estaría a pleno rendimiento pudiendo producir 20 hectómetros cúbicos al año".

Incorporar esa agua desalada al "mix hidrológico de Almería es muy urgente ya que daría un respiro a la agricultura", ha defendido. "Tiene la posibilidad de fabricar el agua aquí, en Almería", ha insistido en relación a los 20 hectómetros cúbicos anuales que generaría Mar de Alborán y que equivaldrían "a 500 barcos de agua de 40.000 metros cúbicos".

Mateo Hernández entiende que la situación de sequía requiere de "una ágil respuesta por parte de la administración que preside Juanma Moreno" y ha insistido en la necesidad de que concluya ya los trámites para poner en marcha la desaladora.

Contador

Leer más acerca de: