PSOE-A valora que el cambio de la LOUA "ha sido avalado por las asociaciones de vecinos"

Actualizado: domingo, 24 julio 2016 15:32

ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz del PSOE-A Rodrigo Sánchez ha valorado este domingo como "muy buena noticia" la modificación de la Ley Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) aprobada esta semana en el Pleno del Parlamento, y ha resaltado que "ha sido avalada e impulsada por las asociaciones de vecinos afectados" por esta problemática.

En una rueda de prensa en Almería, el diputado del PSOE-A ha resaltado que esta modificación "ha contado con el consenso de las asociaciones más representativas, con las que en todo momento hemos mantenido un permanente diálogo durante todo el proceso de redacción y desarrollo de este proyecto de ley", que además ha contado "con el consenso de todos los agentes sociales implicados, como notarios, registradores, arquitectos y abogados".

Sánchez ha defendido que esta modificación trata de "dar cobertura legal a ciertas construcciones que se encontraban en un limbo" y es "un trámite urgente y necesario que aporta seguridad jurídica y certidumbre a miles de familias que van a respirar aliviadas", de modo que con ella "se pondrá fin a la situación de alarma que atraviesan miles de familias, que podrán ejercer derechos y obligaciones básicas".

Así, ha detallado que permitirá "regularizar" determinadas edificaciones residenciales en suelos no urbanizables, situadas en parcelaciones urbanísticas "siempre y cuando tengan seis años de antigüedad y no se encuentren en zonas inundables o de especial protección".

Es una reforma, ha añadido Sánchez, que "aporta tranquilidad porque desde ahora los propietarios de estas viviendas podrán inscribir sus inmuebles en los registros de la propiedad y acceder en igualdad de condiciones a algo tan esencial como servicios de luz y agua", y "en paralelo se podrán adoptar medidas correctoras para eliminar el impacto paisajístico o ambiental que se pudiera producir sobre los recursos hídricos".

De esta manera, ha defendido que "este proyecto de ley conjuga la protección del medio ambiente con el derecho a la vivienda, la propiedad privada y la seguridad jurídica". "Hablamos de reconocer y afianzar derechos básicos, de poner las instituciones al servicio de quienes nos necesitan en cada momento", ha resumido el diputado socialista, que ha defendido el modo de "afrontar esta problemática" desde el Gobierno andaluz, con "una perspectiva realista, rigurosa y seria".

En ese sentido, ha dicho que los socialistas han evitado "la demagogia de otros grupos políticos que pretenden la amnistía y leyes de punto final que lo único que hacen es confundir a la ciudadanía", y al respecto ha citado al PP para afirmar que "miente cuando dice que estas modificaciones van a dejar sin solución a la mayoría de estas viviendas". "Todo lo contrario, esta modificación abarca a la mayor parte de la casuística que hay en suelos no urbanizables", ha argumentado Sánchez.

"UN COMPROMISO CUMPLIDO"

Así las cosas, el parlamentario socialista ha afirmado que esta reforma es "un compromiso más cumplido por el Gobierno de Susana Díaz" y "evidencia que los socialistas ponemos todas nuestras fuerzas y recursos al servicio de los derechos de los andaluces para que las instituciones públicas sean una herramienta útil con la que resolver sus demandas y solucionar sus problemas".

"Los socialistas trabajamos para responder a las necesidades de la población, proteger a la ciudadanía y seguir progresando", ha enfatizado, para concluir afirmando que en el primer año de la presente legislatura "se han puesto en marcha más de la mitad de los compromisos adoptados" por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "en su discurso de investidura", con "leyes, normativas, iniciativas y planes útiles para los andaluces que blindan derechos y nos hacen avanzar en igualdad de oportunidades y justicia social".