ALMERÍA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PSOE y Vox han reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP) un "calendario actualizado" sobre el desarrollo de las obras de remodelación del Paseo de Almería ante el incumplimiento del cronograma inicial que prevía el fin de la primera fase --el tramo entre Puerta de Purchena y Navarro Rodrigo-- en mayo.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Fátima Herrera, ha criticado en una nota la "sucesión de torpezas del PP" en relación con esta obra y ha avanzado que su grupo va a solicitar "formalmente" información del "porqué de los retrasos de la primera fase y el nuevo cronograma de las obras".
"No informaron con tiempo a todos los comerciantes y hosteleros de la planificación de los trabajos y de cómo les iba a afectar a sus calles y no se está haciendo un seguimiento escrupuloso de todo el proceso para poder adelantarse a posibles contratiempos", ha remarcado.
Herrera ha recordado que en el caso de las obras del entorno del casco histórico "pasó exactamente lo mismo". "Colocaron adoquines que a los dos días estaban rotos y encima le devolvieron la garantía íntegra a la empresa porque le dieron el visto bueno a la obra, a pesar del deterioro que presentaba el pavimento", se ha quejado.
Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Juan Francisco Rojas, ha aseverado en un comunicado que lleva un mes esperando una contestación a su solicitud sobre los retrasos en la ejecución de esta actuación.
"La primera fase debía concluir en mayo, pero no ha sido así y tampoco se sabe con certeza ni los motivos del retraso ni los nuevos plazos de ejecución", ha incidido antes de asegurar que este es "un ejemplo más de la improvisación y la falta de transparencia que tanto caracteriza al PP".
Rojas cree que el equipo de gobierno ha convertido al Paseo de Almería en un "problema para la ciudad y para los ciudadanos" en base a sus conversaciones con los comerciantes, quienes les han asegurado que "los bonos no pagan el alquiler ni lo sueldos" en relación a la campaña de bonos descuento para incentivar compras en el centro.
Desde Vox han aseverado que estas obras "se diseñaron y ejecutaron sin consenso y sin informar a quienes ahora las sufren", toda vez que ha criticado que "no se haya reutilizado el pavimento de granito que estaba en perfecto estado", lo que habría "ahorrado mucho dinero" de este "despilfarro de 12 millones de euros a cuenta de todos".
"El equipo de gobierno ha utilizado la mayoría absoluta que le dieron los ciudadanos para imponer su opinión por delante de las necesidades de Almería", ha concluido Rojas.
MÁS COMPENSACIONES
De otro lado, desde el PSOE han manifestado su apoyo a los comerciantes y hosteleros del Paseo y su entorno, para quienes han reclamado medidas "de verdad" que les ayude a "compensar las pérdidas que están sufriendo" a causa de los retrasos de las obras.
Para Herrera, las medidas "de verdad" "no son las acciones de 'postureo' que ha ideado atropelladamente el equipo de gobierno" sino que deben ser "subvenciones específicas o bonificaciones en tasas municipales. "Esto es algo que ya vienen haciendo otros ayuntamientos de España y no entendemos por qué en Almería no se pueden aplicar", ha declarado.
Asimismo, ha animado a "ser muy exigentes con las empresas que realizan las obras para que cumplan los plazos escrupulosamente y se ajusten a los materiales contratados", así como por "compensar económicamente a los autónomos y pequeñas empresas que están sufriendo los estragos de la gestión calamitosa del PP de este proyecto".