El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, en su toma de posesión - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
ALMERÍA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha valorado este viernes el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la transferencia de 61 millones de euros a las universidades públicas andaluzas procedentes del tramo educativo de ayudas estatales para afrontar los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia de la Covid-19.
"Es una de las reivindicaciones que teníamos las universidades públicas y además cumple las expectativas que teníamos los rectores sobre la cantidad a recibir de los fondos basada en el número de estudiantes universitarios", ha expresado el rector almeriense en declaraciones a Europa Press.
Durante el acto de apertura del curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, en la provincia de Huelva, el presidente de la Junta ha remarcado que este mismo viernes ha dado ya la orden para que se transfieran las ayudas a las distintas universidades públicas al objeto de compensar el esfuerzo económico realizado por los centros para afrontar las exigencias derivadas de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, ha destacado que el presupuesto para las universidades alcanza los 1.867 millones de euros, lo que supone un 21 por ciento más que lo destinado en el curso de 2018 con el anterior gobierno socialista. En esta misma línea, ha recordado que ya se ha liquidado la deuda de la administración regional con las universidades, puesto que se han abonado en dos años un montante de 187 millones.
Cabe recordar que durante la apertura del curso universitario en Almería el pasado 2 de octubre el rector ya expresaba su "preocupación" por que el Gobierno andaluz no hubiera determinado aún la distribución del fondo covid destinado a la enseñanza superior, aprobado por el Gobierno Central y gestionado por las comunidades autónomas. "Para las universidades públicas andaluzas es una apremiante necesidad que dichos recursos se distribuyan para atender las necesidades sobrevenidas", urgió entonces.
"No es entendible que precisamente en esta situación de pandemia, cuando más se ha destacado el valor del conocimiento, de la ciencia y de la tecnología, cuando más recursos se requieren para adaptarnos a las circunstancias, las universidades públicas andaluzas hayan sufrido un importante recorte en su financiación, que tendrán que compensar algunas de ellas con sus remanentes", dijo Rodríguez ante el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.
Con ello, apuntó que las universidades "no nos negamos a aportar esas cantidades al fondo covid para contribuir a las necesidades de otros sectores de la sociedad, pero creemos que es de justicia que se reconozca como deuda, a compensar mediante un plan establecido para ello cuando las circunstancias económicas lo permitan".
Rodríguez también pidió un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas y un nuevo mapa de titulaciones al considerar que son "las dos grandes asignaturas pendientes y urgentes en el sistema andaluz de educación superior".