Actualizado 11/09/2020 14:36 CET

La residencia de 'El Zapillo' (Almería) suma ya 15 fallecidos y aparece un nuevo brote en otra de Vícar

Residencia de mayores 'El Zapillo', en Almería
Residencia de mayores 'El Zapillo', en Almería - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El brote de covid-19 en la residencia pública de mayores de El Zapillo de Almería acumula ya 15 fallecidos con dos casos más contabilizados en las últimas horas relativos a este centro en el que ya son 119 las personas que han dado positivo en covid-19 --78 residentes y 41 trabajadores--, toda vez que se ha localizado un nuevo brote en una residencia de Vícar.

A preguntas de los periodistas en un rueda de prensa, el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha precisado que, cuando se cumple del origen del brote en la residencia de la capital, aún existe 50 casos activos entre residentes, con 13 altas y 15 decesos, mientras que entre los trabajadores hay 26 casos activos y 15 altas.

Belmonte ha hecho referencia también al origen del brote en la residencia y ha afirmado que aún se encuentra "en estudio", toda vez que ha matizado la salida de una residente para someterse a una operación quirúrgica permitió "determinar" la existencia de un brote, ya que fue sometida a una PCR durante el preoperatorio.

"Es muy diferente la determinación al inicio", ha especificado el delegado de Salud, quien ha explicado que a partir de este positivo se iniciaron las actuaciones epidemiológicas correspondientes para realizar una batida en la residencia, lo que reveló decenas de casos. "La prioridad máxima a través de Salud es tratar a los enfermos que tenemos allí, que están con síntomas por covid-19 además de los síntomas que tienen asociados a sus propias patologías para intentar tratarlos de forma rápida y profesional", ha indicado Belmonte.

El delegado ha lamentado los fallecimientos y ha asegurado que la residencia ha sido reforzada con 13 profesionales para combatir el virus, que afecta a pacientes "pluripatológicos y con avanzada edad" en muchos de los casos.

Desde el Gobierno andaluz han precisado además que se ha detectado un caso positivo en una residencia de Vícar, en la que han comenzado a realizarse pruebas PCR para comprobar el alcance del brote toda vez que se ha aislado el caso detectado.

En cuanto a la residencia 'El Manantial' de Terque, Salud ha contabilizado ya el segundo fallecimiento correspondiente a una usuaria de 87 años que tuvo lugar en la madrugada de este jueves y que eleva a dos el número de decesos. Asimismo, de los 35 usuarios de la residencia --incluidos los dos finados--, 34 han dado positivo a las pruebas mientras que otros diez empleados también se han infectado.

Para leer más