Margarita Robles, este miércoles en Almería - MINISTERIO DE DEFENSA
ALMERÍA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este miércoles que en España tiene que haber "tolerancia cero" con los escraches "vengan de donde vengan", después de lo sucedido al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la zona donde veraneaba.
En declaraciones a los periodistas durante una visita a la Brigada 'Rey Alfonso XII' de la Legión, en el acuartelamiento Álvares Sotomayor de Almería, Robles
ha manifestado que condena rotundamente los escraches "vengan de donde vengan", apuntando que tenemos "que vivir en un país libre, tolerante y respetuoso y en ningún caso es aceptable la comisión de ningún escrache a nadie".
"Tolerancia cero contra cualquiere escrache. No es admisible en democracia y España no se merece que haya personas que realicen conductas como la de los escraches", ha señalado la ministra.
Asimismo, ha apuntado que la justicia actúa cuando considera que se han cometido "hechos delictivos" y ha expresado que tenemos que sentirnos satisfechos de que la justicia española sea "independiente" y funcione con todas las garantías.
JUAN CARLOS I "VENDRÁ" SI LA JUSTICIA LE LLAMA
De otro lado, preguntada por el manifiesto de apoyo al rey Juan Carlos I que han suscrito más de 70 exministros, expresidentes autonómicos, embajadores y otros antiguos altos cargos, Robles ha rehusado opinar sobre las declaraciones de otras personas que, en cualquier caso, respeta mucho.
Sí ha insistido en que "siempre, en un Estado de derecho, hay un principio básico, que es el principio de presunción de inocencia, y ese principio de presunción de inocencia, que es por el que se tiene que guiar siempre la Administración de Justicia, es válido y aplicable para todos".
"España es una democracia, es un país serio, es un país que da ejemplo en el mundo, lo estamos viendo con nuestras fuerzas armadas y que tiene que tener unas instituciones sólidas", ha abundado antes de defender que "es muy importante que no haya nada que debilite a nuestras instituciones, por eso hay que confiar en la Administración de Justicia y poner en valor el papel que representan la Monarquía ejercida en este momento por el rey Felipe VI".
Sobre que el rey emérito se encuentre en Emiratos Árabes, Robles ha insistido en no opinar pero ha garantizado que "esté donde esté, si la justicia considera que tiene que realizar algún tipo de diligencia o algún tipo de declaración, vendría inmediatamente".
"Nadie, y nadie es nadie, está por encima de la ley y, por lo tanto, cualquier persona, sea quien sea, si es llamado por la Administración de Justicia tendrá que comparecer esté donde esté", ha asegurado la ministra de Defensa.
Por último, respecto a la situación del Covid-19, Margaritas Robles ha explicado que el Ejecutivo central "está siguiendo permanentemente la evolución de lo que ocurre" y ha explicado que hoy mismo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúne con las comunidades autónomas. A su juicio, "es esencial" que los ciudadanos cumplan con todas las medidas preventivas y "confiar en las autoridades sanitarias, tanto de las comunidades como del Gobierno, que están haciendo un seguimiento donde es prioritaria la salud pública y salvar vidas".