Salvemos Mojácar vigilará que el derribo del Algarrobico se dé "sin demoras"

El hotel de El Algarrobico pintado con un punto negro
EUROPA PRESS/GREENPEACE
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 17:10

ALMERÍA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo conservacionista Salvemos Mojácar ha manifestado este lunes que "desconfía" de la acción de la Junta de Andalucía, por lo que "estará vigilante" para que la demolición y restauración del entorno de El Algarrobico, paraje de Carboneras (Almería) en el que se asienta el polémico hotel promovido por Azata, se realice "sin demoras y sin indemnizaciones improcedentes a la promotora".

La organización celebra aún la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por la que se declara no urbanizable la zona en la que se encuentra el complejo turístico, construido al 98 por ciento y que cumple este martes diez años desde que fue paralizado por una orden judicial.

La asociación ha recordado que durante este tiempo ha tratado de sacar adelante "sin apenas medios, cerca de una veintena de acciones judiciales contra el hotel", según han señalado en una nota. Salvemos Mojácar emprendió en 2005 el primer pleito contra el hotel, que dio lugar a la paralización de las obras.

Para la entidad, el hotel del Algarrobico "es una anomalía y una excepción porque es uno de los pocos casos de especulación, de entre los cientos de miles que siembran el territorio español, que han logrado pararse y llevarse a buen puerto, un paradigma de lucha de David contra Goliat", según han valorado.

Así, han criticado las "mentiras sistmáticas" de la Junta de Andalucía, que lleva "diez años mintiendo a la opinión pública" y "diciendo que quiere demoler el hotel cuando en los tribunales ha trabajado a favor de este".

Del mismo modo, han vituperado la "demagogia" del Ayuntamiento de Carboneras, que lleva una década "engañando al pueblo con falsas promesas de futuro asociadas al hotel". En esta línea, han instado a convertir la demolición del hotel y la restauración del entorno "en el verdadero motor de empleo que sitúe a Carboneras en la punta de lanza de la sostenibilidad mundial, como ejemplo y paradigma, y como advertencia de lo que no debe volver a suceder, pero también como inicio de lo que debe hacerse con los otros cientos de miles de algarrobicos que pueblan el litoral español".

Leer más acerca de: