Actualizado 14/07/2012 13:05 CET

El sector lácteo almeriense es el primero andaluz en exportaciones y el cuarto de España gracias a sus cabras

ALMERÍA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector lácteo de Almería es el cuarto de España y primero de Andalucía que más leche ha exportado en el primer cuatrimestre de este año, en el que han vendido 640.000 litros de leche de cabra fuera de las fronteras españolas, esto es, un 0,78 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

La importante cabaña de ganado caprino hace que el cien por cien de este producto --elaborado como cuajada-- se comercialice en Francia, donde es utilizado para la elaboración de sus quesos. Y es que la leche de cabra de Almería, principalmente la de la raza murciano-granadina, es muy apreciada por el sector lácteo francés por sus cualidades y su gran calidad, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

De acuerdo con sus datos, la venta de leche de Almería entre enero y abril ha superado los 2,6 millones de euros, un 12,6 por ciento más que en periodo de referencia. Esta facturación supone el 4,3 por ciento de las exportaciones de leche desde España, donde sólo tres provincias --por la producción de leche de vaca-- venden más producto que Almería: Lugo, con una cuota de mercado del 42,7 por ciento, Asturias con un 21,2 por ciento, y Salamanca, con un 4,9 por ciento.

En la clasificación provincial de sectores exportadores, el de la leche ocupa el decimocuarto puesto, con una cuota del 0,2 por ciento, según el último informe del Icex. El sector lácteo almeriense produjo el pasado año algo más de 45,4 millones de litros de leche --500.000 menos que en 2010--, valorados en 23,3 millones de euros, es decir, medio millón más que en el ejercicio anterior.

La mayor parte de la producción de leche corresponde al ganado caprino, que el año pasado produjo casi 41 millones de litros, con una facturación de 21,8 millones de euros. El resto, unos 4,5 millones de litros, fueron de leche de vaca, cuya producción obtuvo un valor de 1,5 millones de euros.

El sector lácteo de Almería, aunque de forma testimonial, también vende fuera productos elaborados. En el primer cuatrimestre del año ha exportado 260 kilos de queso, un 38 por ciento más que el año pasado, en operaciones comerciales por las que ha facturado casi 2.000 euros, un 95,3 por ciento más que el año pasado. El cien por cien del queso que exporta Almería se vende en el mercado de Andorra.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente apoya la apuesta del sector lácteo almeriense por la diversificación y la mejorara de la calidad de sus productos, así como por la búsqueda de nuevos mercados. Una muestra de este apoyo es la subvención pública de casi un millón de euros concedida hace unos meses a las agroindustrias La Pastora de Taberno, Los Filabres y Caprinova para mejorar la estructura productiva de sus explotaciones ganaderas.

Asimismo, este año, la Administración autonómica ha respaldado proyectos como el de la empresa Quesos Monteagud, de Uleila del Campo, aprobada recientemente en el Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla; o la aprobada en el Grupo de Desarrollo Rural del Levante, para la creación de una quesería artesanal en Bédar, para la elaboración de queso de cabra de alta calidad.