El sector del mármol constituye la Mesa Permanente de Crisis para proteger el empleo tras 1.258 despidos en 2008

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 20:46

ALMERÍA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos almerienses de Macael, Olula del Río, Purchena, Fines y Cantoria, los sindicatos UGT y CCOO, y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) constituyeron hoy de forma oficial una Mesa Permanente de Crisis para la defensa de los puestos de trabajo, ya que el año 2.008 ha sido "desastroso" en la pérdida de empleo, con 1.258 puestos de trabajo perdidos en toda la provincia, según AEMA.

En una nota, la asociación explica que existe un consenso entre todos los agentes participantes para tomar "medidas urgentes a corto plazo", afrontar la crisis y "hacer una planificación a medio y largo plazo", que permita reestructurar las empresas, para que se adapten a la nueva situación de los mercados y se potencie la internacionalización del mayor número de entidades.

Por parte de AEMA, se ha entregado un documento que recoge las líneas estratégicas sectoriales a seguir, con una propuesta de estructura financiera, así como las peticiones realizadas a la Administración en demanda de aplicación de medidas económicas relacionadas con la refinanciación de las empresas, medidas fiscales y de ahorro de costes energéticos, y medidas relacionadas con el uso de la piedra natural de Andalucía en la obra pública.

El documento está "abierto" a incorporar otras propuestas, una vez sea analizado por las partes, para lo que se ha fijado el próximo 2 de marzo para mantener una nueva reunión en la que debatir las aportaciones que se realicen así como para establecer una 'hoja de ruta' a seguir. Posteriormente, se mantendrán reuniones con la Junta para exigir la aplicación de las medidas que se hayan consensuado.

Todas las partes coincidieron en que "se está atravesando un momento delicado" y es necesario que se apliquen medidas "contundentes" que alivien la situación actual y pare "la sangría de pérdidas de puestos de trabajo", en la comarca del Almanzora, caracterizada, según ellos, por mantener el pleno empleo.