Solo 78 personas de más del millar de citados por la Junta van a los cribados de covid-19 de Almería

Vehículo para el cribado de covid-19.
Vehículo para el cribado de covid-19. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 23 agosto 2021 18:09

ALMERÍA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Apenas un 6,7 por ciento de las personas citadas durante la pasada semana para realizar test de antígenos para la detección del covid-19 en la capital almeriense y tres municipios mediante los cribados que organiza el Servicio Andaluza de Salud (SAS) acudieron al llamamiento realizado por las autoridades sanitarias, que no detectaron ningún positivo entre los pacientes.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que de los 1.300 llamamientos inicialmente previstos se recalcularon las citras para unas 1.162 personas de las que solo 78 de ellas acudieron, la mayoría de ellas en la capital donde se había convocado a un millar de voluntarios de los que solo aparecieron 77.

De esta forma, de los finalmente cuatro convocados en Bacares, donde hasta hace una semana seis de los usuarios de su residencia habían dado positivo en covid-19, no acudió ninguno, mientras que en Bayarque, donde había ocho convocados, acudió solo uno.

Lo mismo ocurrió en el municipio de Instinción, en el Medio Andarax, donde los servicios sanitarios convocaron a unos 150 vecinos de 9,00 a 11,00 horas en el consultorio médico del municipio, al que tampoco acudió nadie para realizarse la prueba.

A pesar de esta baja participación, la Junta mantiene estos cribados poblacionales, que durante esta semana se harán en 28 municipios andaluces de los que cuatro pertenecen a Distrito Sanitario Poniente de Almería: Roquetas de Mar, Vícar, Berja y Enix. Las pruebas, para las que se ha convocado a unas 3.000 personas, se desarrollarán a lo largo de la semana y son voluntarias. El objetivo es controlar la evolución epidemiológica en todas las provincias.

El primer cribado tendrá lugar el miércoles, 25 de agosto, en el municipio de Enix. Será en la Plaza de la Constitución, de 9,00 al mediodía. El jueves, 26 de agosto, las pruebas se desarrollarán en el Centro de Usos Múltiples de Berja y en el Pabellón de Deportes de Vícar. La unidad móvil estará disponible de 11,00 a 13,30 horas en Berja y, de 16,00 a 19,00 horas, en Vícar. El viernes, 27 de agosto, el cribado será en el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar, de 9,00 a 13,00 horas.

En municipios como Roquetas de Mar y Vícar, la muestra es de un millar de personas en cada uno de los cribados. En Berja, se han citado a alrededor de 500 personas y en Enix, a una veintena. El número de test obedece a criterios epidemiológicos, tras la decisión adoptada por los diferentes comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, y los resultados será remitidos a la Consejería para su estudio.

El delegado de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha insistido en la importancia de contar con la respuesta de los convocados para poder seguir reduciendo el volumen de contagios. Asimismo, ha agradecido a los ayuntamientos su colaboración en la cesión de instalaciones para realizar los distintos cribados masivos. También a la Policía Local y a Protección Civil por su aportación en la organización de este tipo de convocatorias.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que están equiparados en capacidad a las PCR y permiten conocer el resultado en 15 minutos. Se trata, en cualquier caso, de una prueba aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas son citadas de forma automática en una agenda específica a tráves de SMS. Aunque se trata de una prueba voluntaria, desde Distrito Sanitario Poniente se ruega colaboración.

Leer más acerca de: