EL EJIDO (ALMERÍA), 23 (EUROPA PRESS)
Aproximadamente cien personas han protagonizado hoy una "sonora pitada" contra el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), en su participación en los actos de apertura de la feria del municipio, toda vez que se trataría del primer acto oficial tras su puesta en libertad por parte del Juzgado de Instrucción número dos, que imputa al regidor ejidense presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental en el marco de la operación 'Poniente'.
Según relató a Europa Press el portavoz de la Plataforma por la Transparencia de la Gestión Municipal de El Ejido, Miguel Vera, este colectivo de personas convocadas a tal efecto respetó la salida de la Corporación municipal al balcón del Ayuntamiento, pero comenzó a pitar cuando Enciso hizo presencia en la escena. La pitada se prolongó durante las palabras que el regidor ejidense dirigió a la ciudadanía con motivo de la apertura de las festividades locales.
El pregón de las fiestas, a cargo del antropólogo y escritor Mikel Azurmendi, habría comenzado tras la marcha de Enciso de tal escenario, y aunque los manifestantes respetaron las palabras de Azurmendi, también él fue objeto de una breve pitada cuando aludió a Enciso como "amigo". El colectivo, además, coreó gritos de "justicia" y "dimisión".
El auto de libertad condicional y bajo fianza dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Almería, Montserrat Peña, se consumó el pasado 15 de junio con una fianza de 300.000 euros y establece también medidas cautelares para el regidor ejidense, a quien obliga a presentarse semanalmente en la sede judicial. Acuerda, asimismo, la retirada del pasaporte y fija la prohibición de salir de España, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.
El regidor ingresó en prisión tras ser detenido junto a 19 personas más el 20 de octubre de 2009. La intervención por orden judicial en el Consistorio ejidense, gobernado por el PAL, llegaba tras la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).
Tras la puesta en libertad bajo fianza del alcalde, que nunca presentó su dimisión, permanecen en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate, administrador de tres de las subcontratas de Elsur y ex director de explotaciones de la empresa municipal. La juez Peña dictó el pasado día 18 auto de libertad, también bajo fianza de 300.000 euros, para el empresario Juan Antonio Galán. A todos la instructora del caso 'Poniente' les imputa los mismos delitos.
La Audiencia Provincial de Almería había denegado la libertad provisional solicitada por la defensa del primer edil ejidense, Francisco Torres, por motivos de salud en abril al considerar que persistía el riesgo de destrucción de pruebas e, incluso, de que pudiera seguir delinquiendo. La juez que instruye las actuaciones rechazó en marzo por segunda vez, de hecho, modificar la situación procesal de Enciso.