Subdelegado apunta la productividad científica de Calar Alto para mejorar su presupuesto en los próximos años

Publicado 31/03/2014 17:53:00CET
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha indicado este lunes que la productividad científica del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal, tendrá que "formar parte del presupuesto" del observatorio al igual que ya lo hacen otras instalaciones científico-técnicas alojadas también en la provincia, como la Plataforma Solar de Almería (PSA), dependiente en este caso del Ciemat.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, García Lorca ha asegurado que Calar Alto "no corre ningún peligro" en cuanto a su evolución como centro de investigación, si bien "hay que corregir algunos aspectos relativos a su presupuesto".

Así, ha señalado que existen otras instalaciones científico-técnicas en la provincia cuya financiación se genera "al 50 por ciento, incluso más" a través de la actividad que realiza; un modelo que también ha visto posible en el centro astronómico.

En esta línea, se ha mostrado de acuerdo con que las aportaciones aprobadas en el consejo de administración del CAHA son "suficientes" para el "mantenimiento de la estructura". El CSIC y la sociedad alemana Max Planck aprobaron para este ejercicio un presupuesto de 2,2 millones de euros para el centro en base a la cantidad fijada por adenda --1,6 millones de euros anuales hasta 2018-- y los remanentes.

"No se ha tocado ni un solo euro de lo que supone los costos de funcionamiento de Calar Alto. Se pueden continuar los procedimientos científicos y el mantenimiento de las instalaciones. Lo único que habrá que ajustar es el tema de los salarios personales, que están desajustados respecto a la media", ha valorado el subdelegado.

García Lorca ha insistido en la "voluntad" del Ejecutivo para que el CAHA "continúe como plataforma científica" incluso si en algún momento el socio alemán desiste de su participación en el proyecto. Asimismo, ha afirmado que ni el proyecto 'Carmenes' ni ningún otro estudio están "en peligro".