ALMERÍA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército dio hoy por extinguido el incendio originado en la tarde del pasado miércoles en el campo de tiro de maniobras de la base militar de la Legión 'Álvarez de Sotomayor' en Viator (Almería), ubicado en la Sierra de Alhamilla, que afectó, en una primera estimación, a unas 200 hectáreas de pasto, matorral y monte bajo.
Así lo indicó a Europa Press un portavoz del Ejército, que señaló la retirada de la última sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) encargada de las labores de vigilancia sobre los focos en torno a las 12,30 horas de hoy.
Por su parte, los 25 efectivos del Plan Infoca que se encontraban en el exterior del perímetro militar para controlar que las llamas no se extendieran en la zona también abandonaron el terreno durante la pasada noche.
El fuego, que se había mantenido activo desde las 17,30 horas del miércoles hasta pasadas las 11,45 horas de ayer, se declaró, al parecer, por un disparo de mortero efectuado durante unos ejercicios de maniobras coordinados por la Comandancia General de Ceuta y se extendió rápidamente por los espartizales y la vertiente sur de Sierra Alhamilla, poblada sobre todo por matorral y monte bajo.
Un operativo integrado por dos retenes de 14 personas y una brigada de refuerzo con otros once especialistas en extinción han operado en el perímetro de la zona, ya que el foco de las llamas se localizaba en la zona acordonada donde caen los proyectiles que se disparan en el campo de tiro de la sede de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' (Brileg) y donde está vetado el acceso.
El Infoca mantuvo dos camiones autobomba en labores de refresco mientras que dos helicópteros y un avión de carga en tierra, únicos medios que pudieron trabajar sobrevolando el interior del perímetro de seguridad. En las labores de extinción participaron también medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.
ECOLOGISTAS
Por su parte, Ecologistas en Acción reclamará explicaciones al Ministerio de Defensa por el incendio declarado el pasado miércoles en terrenos de la Base Militar de La Legión en Viator, en la falda sur de Sierra Alhamilla.
El colectivo considera "indignante" que una vez más se haya producido un incendio a causa de maniobras militares y "más indignante" el hecho de que los medios del Infoca no puedan acceder a la zona, ya que, según expresaron en una nota, la existencia de proyectiles sin explosionar hace peligrosas las actuaciones de extinción.
Según los ecologistas, la base militar de Viator muestra "muy poco interés" por la prevención de incendios en su territorio ya que "promueve prácticas militares en épocas del año con alto riesgo de incendio y a horas en las que es difícil o imposible actuar a los medios aéreos".
"Su falta de colaboración con los efectivos del INFOCA y la movilización de la UME desde Morón de la Frontera (Sevilla), con el consiguiente retraso en llegar al lugar, hacen pensar que no había interés real en apagar el incendio", opina Ecologistas en Acción.
Los ecologistas señalaron que la zona que ha ardido contiene espartos, planta generalmente despreciada pero "de una alto valor ecológico en ese lugar" que evita la erosión del suelo y la desertificación de la zona. "Lo dramático del incendio sufrido es que deja desnudo el suelo en la época de lluvias torrenciales lo que puede acentuar los problemas de erosión y de lodos aguas abajo", indicó.