Sucesos.- El helicóptero accidentado estaba en "perfecto estado" antes del despegue, según Salvamento Marítimo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 14:54

ALMERÍA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Salvamento Marítimo en Almería, Miguel Cea, afirmó hoy que el helicóptero 'Helimar 207' accidentado ayer frente al litoral de la capital almeriense se encontraba "en perfecto estado" antes de salir del aeropuerto, donde pasó las pruebas que se realizan "siempre" antes de iniciar un vuelo de prácticas rutinarias como el que realizaban los tripulantes del aparato.

En declaraciones a Europa Press, Cea apuntó a que las labores de búsqueda, "muy dolorosas al pensar que son personas que tal vez no sean recuperadas", se centran en un perímetro "bastante amplio" a unas cinco millas náuticas de la costa de Costacabana, frente al aeródromo de la capital, donde --ahondó-- se encontró con vida al operador de grúa del aparato, Alberto Elvira Vallejo, y algunos restos de fuselaje.

Según destacó el coordinador del servicio de rescate, el helicóptero que se vio implicado en el accidente era uno "de los más nuevos de todo el parque español", por lo que expresó su desconocimiento sobre qué ha podido pasar para que se produzca un siniestro de tales características.

En esta línea, confirmó que, si bien aún no se tienen pistas sobre las causas del sucesos, los inspectores de la comisión actividad por el Ministerio de Fomento para esclarecer el origen del siniestro han llegado esta mañana para iniciar la investigación.

Al menos siete helicópteros, cuatro embarcaciones y 50 personas de forma simultánea, entre técnicos y especialista, participan en la búsqueda y rastreo de los tripulantes desaparecidos entre los que están José Luis López Alcalá, comandante de la aeronave y vecino de Granada; Kevin Holmes, nacido en Nueva Zelanda y copiloto, con residencia en Granada; e Íñigo Vallejo, rescatador y vecino de Sevilla.

BUQUE 'CLARA CAMPOAMOR'

También, según anunció el ministro de Fomento, José Blanco, está previsto que se incorpore al dispositivo de búsqueda el buque 'Clara Campoamor', que cuenta con equipos robotizados de búsqueda submarina de gran utilidad, y que servirá de apoyo a la guardamar 'Caliope', que cuenta con un sónar lateral de "alta precisión".

El dispositivo de búsqueda continúa así desde la madrugada sin que se haya podido localizar a los desaparecidos, sobre los que se alertó de su situación a las 20,30 horas de ayer desde la Torre de Control del Aeropuerto de Almería.

Minutos antes del accidente, varios operarios alertaron de la presencia de unas bengalas rojas a aproximadamente cinco millas náuticas al tiempo que se perdía el contacto con el 'Helimar 207' por radio y en pantalla.

Los cuatro tripulantes accidentados en el aparato, presentado de forma oficial en julio de 2009 y con base en Almería, se encontraban practicando unas maniobras de vuelo con el apoyo de la embarcación 'Denébola' desde las 18,00 cuando, por causas desconocidas, se precipitó al mar.

Contenido patrocinado