Teatro - David Zorrakino - Europa Press
ALMERÍA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores técnicos del sector audiovisual y de los espectáculos van a concentrarse el próximo viernes de noviembre en la plaza Pablo Cazard de Almería ante la "agonía" que sufre el sector a consecuencia de la pandemia del covid-19, que ha derivado en la pérdida de "un tercio de los técnicos de sonido, iluminotécnia y montaje"; puestos que, según prevén, van a ser "muy difícil de recuperar".
A través de las plataformas MUTE Almería y Acople han decidido secundar la protesta convocada a nivel nacional con una concentración a las 12,00 horas frente a la Escuela de Artes de Almería tras las manifestaciones ya realizadas en septiembre y a finales de noviembre.
"Hace ya más de nueve meses que la pandemia estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento, más de nueve meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo al sector y a nuestras familias en serio riesgo", han señalado en una nota los representantes de las entidades locales Alberto Zamora y Gustavo Navarro.
Así, han incidido en que la actividad cultural está "prácticamente paralizada, limitada y restringida desde el pasado mes de marzo", lo que está llevando al sector a un "colapso" por la "incertidumbre de la evolución de la pandemia, a la que no se le ve una pronta solución". "La única certeza a estas alturas es que la cultura va a ser la última en recuperarse", han añadido los representantes de las plataformas almerienses.
Según los coordinadores de MUTE Almería y Acople, desde el inicio de la pandemia "lo único nuevo que se ha conseguido" ha sido la aplicación del Real Decreto a los miembros del sector, lo que derivó en "432 euros durante tres meses a trabajadores" que no hubieran tenido acceso a ningún otro subsidio, lo que supone "un diez por ciento" del total de ellos.
"El único logro de esa miseria e insuficiente limosna que instaura el Real Decreto es que por fin, la administración se ha dado cuenta de que el sector de la cultura, los eventos y espectáculos necesitan medidas específicas y urgentes", han considerado.