ALMERÍA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, acompañado del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Jorge Montero, ha dado la bienvenida a los guardias alumnos que realizarán su periodo de prácticas en las diferentes unidades de la Comandancia. En total, son 118 guardias alumnos, con cuya incorporación se logra que el grado de cobertura de la plantilla se sitúe, en toda la provincia, muy cerca del cien por cien en las unidades de seguridad ciudadana.
Los guardias alumnos forman parte de la 129ª Promoción de la Academia de Guardias de Baeza y del Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' de Valdemoro. Tras finalizar su periodo de formación teórica, completarán su instrucción con 40 semanas de prácticas en diferentes unidades de la Comandancia de Almería. Más de un 25% de los guardias alumnos que se incorporan son mujeres, 34 de los 118 totales, representación que posibilita un incremento sustancial de la proporción actual existente en la provincia, según ha detallado la Subdelegación en una nota.
En este contexto, Martín ha señalado que hay que continuar trabajando por una "igualdad de género efectiva que favorezca el acceso real de la mujer a todos los destinos y puestos, incluidos los de mayor riesgo o responsabilidad". En la 3ª Compañía de la Guardia Civil, en El Ejido, donde el subdelegado ha dado la bienvenida a los guardias alumnos, ha animado a las mujeres de la promoción a ser un modelo a seguir "para que otras jóvenes quieran ser como vosotras y vestir este uniforme".
DISTRIBUCIÓN POR COMPAÑÍAS
Con el objetivo de que las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil cubran todas sus zonas de demarcación en la provincia, se ha llevado a cabo una distribución de los guardias alumnos por comarcas. Así, la zona de Los Filabres-Tabernas y la comarca metropolitana de Almería demarcación de Guardia Civil suma 24 guardias alumnos a la 1ª Compañía de Almería; el Levante cuenta con 25 guardias alumnos en la 2ª Compañía de Vera; la comarca de la Alpujarra y Poniente acoge a 54 guardias alumnos en el ámbito de la 3ª Compañía de El Ejido y el Valle del Almanzora y Los Vélez incorpora a 15 en la 4ª Compañía de Huercal-Overa. Estos datos suponen que el grado de cobertura a nivel provincial se situé muy cerca del 100% en las unidades de seguridad ciudadana, como ha explicado el coronel Montero.
Dentro de la estructura de respuesta en la provincia, estos incrementos se verán armonizados con otras unidades que prestan sus servicios a lo largo de toda la provincia, como son la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), las unidades de investigación para el esclarecimiento de delitos graves, así como otro tipo de apoyos que gestionados a nivel provincial para dar sustento y apoyo a la labor preventiva del personal de seguridad ciudadana.
En este contexto, el jefe de la Comandancia de Almería ha señalado que "toda esta respuesta proporcional e integral de la Guardia Civil está orientada a dar un servicio lo más efectivo y eficiente a la ciudadanía, en la línea de las estrategias que se vienen implementando, como la articulación de las citas previas". Así, ha explicado que la distribución de los guardias alumnos en las distintas Compañías busca "adaptarse" a las necesidades de zonas tan dispares como la costa, las áreas de agricultura intensiva o las serranías de la provincia, "teniendo en cuenta que Almería es una de las provincias de España con mayor desnivel en sus vías de comunicación".
El subdelegado del Gobierno ha puesto en valor la importancia de este periodo de prácticas "que capacitará a los guardias jóvenes en competencias específicas y en el trato con la ciudadanía que les permitan, en un futuro, tras ser nombrados guardias civiles, desempeñar con garantías las funciones policiales y de servicio público". Durante las 40 semanas de prácticas, las Unidades elegirán un tutor como profesor colaborador del centro docente de formación, con el cual se mantendrá un contacto directo para realizar el seguimiento y evaluación de los guardias alumnos.