Los trabajadores afectados por un ERE en la provincia se duplican en seis meses con respecto a todo 2008

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:08

ALMERÍA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo en la provincia de Almería se ha duplicado en el primer semestre del año con respecto al total de 2008, ya que, en los seis primeros meses de 2009, la cifra alcanza a un total de 814 afectados mientras que durante el pasado año fueron 430 los empleos intervenidos.

En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, indicó que a lo largo de 2009, se han presentado un total de 46 ERE que emplean a 1.562 trabajadores, mientras que en 2008 se presentaron 38 expedientes sobre empresas que empleaban a 814 trabajadores.

De esta forma, de los 46 expedientes presentados, seis solicitaban la extinción de la empresa, y de estos, tan sólo se aprobaron dos que afectaron a ocho trabajadores. De los 40 restantes, hasta el momento sólo se han aprobado 22 de carácter suspensivo, rotatorio o de reducción de jornada laboral. "Todos los que se han aprobado ha sido porque había consenso entre la empresa y los empleados", afirmó Pérez Laborda.

Según explicó la delegada, "en líneas generales, los ERE son bastante numerosos pero afectan a pocos trabajadores y se solicitan principalmente por problemas de liquidez por parte de las empresa, para recuperar la viabilidad de las mismas en un periodo comprendido entre los seis meses y el año".

De este modo, los sectores principalmente afectados son la construcción, el mármol y el sector servicios. La delegada también identificó el sector de la pesca como uno de los afectados, aunque matizó que en este ámbito labora también había que atender a las necesidades de paro biológico.

ERE DE ELSUR

Por otra parte, la delegada de Empleo en Almería confirmó que la Delegación aún está a la espera de recibir un informe a la inspección de trabajo y otro informe al Instituto Nacional de Empleo para estudiar el Expediente de Regulación de Empleo suspensivo y rotatorio presentado por la empresa mixta de servicios urbanos Elsur de El Ejido (Almería).

El expediente, que afectará en caso de aprobarse a 140 trabajadores, necesita completarse con estos informes para poder estudiarse en profundidad, ya que con ellos se conocerá si los empleados que forman parte del expediente rotatorio contarán con prestaciones sociales por desempleo durante su baja, ya que en caso contrario, el ERE se denegaría y habría que solicitar cambios en el mismo.

La delegada de Empleo aseguró que se trabaja con "celeridad" sobre el asunto por lo que, en principio, ve viable que el ERE pueda ejecutarse a partir del 1 de julio como desea la empresa en caso de que todo esté correcto.