20 de febrero de 2020
 

Transportistas ven "desproporcionada" la limitación de la A-7 a camiones en Almería por el corte del Cañarete

Publicado 14/02/2020 16:26:29CET
Autovía A-7 a su paso por Roquetas de Mar (Almería)
Autovía A-7 a su paso por Roquetas de Mar (Almería) - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en Almería ha calificado de "desproporcionada" la decisión adoptada por la Jefatura Provincial de Tráfico de limitar temporalmente a partir del 17 de febrero la circulación de camiones y otros vehículos pesados entre las 7,30 y las 8,30 horas por la A-7, en el tramo entre los kilómetros 429 y 438, a fin de "aumentar la fluidez y seguridad del tráfico" mientras permanezca cortada la N-340a, conocida como El Cañarete.

Fuentes de la entidad han indicado a Europa Press que se ha trasladado la decisión a los socios de la entidad así como también a los servicios jurídicos de la Federación "para que se estudie la legalidad" de la medida al tratarse de "una vía principal del Mediterráneo" por la que "circulan miles de camioneros con destino a los mercados europeos".

"No hay argumentos suficientes y vamos a estudiar la legalidad", ha asegurado desde la entidad tras conocer que los vehículos pesados que tengan previsto utilizar la vía sentido Barcelona se ubicarán en una zona aparcamiento junto a la salida 420, en La Mojonera, hasta que puedan volver a circular fuera del horario limitado.

Estas medidas excepcionales acordadas entre la Subdelegación del Gobierno, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Demarcación de Carreteras se mantendrán, inicialmente, hasta que las obras del Cañarete avancen lo suficiente para poder abrir al trafico de manera intermitente en las horas punta de circulación entre Almería y Roquetas de Mar.

La medida, de la que se informará en los paneles de señalización variable de la DGT, también ha sido trasladada a las asociaciones de empresas comercializadoras hortofrutícolas que se ubican en el Poniente almeriense de cara a que puedan planificar sus exportaciones por la costa mediterránea.

Desde la Subdelegación ya indicaron la posibilidad de abrir El Cañarete "de forma intermitente" en los primeros días de marzo como solución "a corto plazo" con la que poder "aliviar" los problemas de tráfico y atascos que se dan de manera diaria en la A-7 desde que se cortó la carretera nacional a consecuencia de un desprendimiento el pasado 31 de diciembre.

Para poder abrir de forma puntual la vía es necesario superar al menos la primera fase de las obras "por razones obvias de seguridad para los conductores". Así, la Demarcación de Carreteras está estudiando que El Cañarete se pueda abrir desde las 7,00 a las 9,00 horas "para no interferir y no afectar al normal desarrollo de las obras". Esta fase podría prolongarse, según las estimaciones de Carreteras, "hasta los primeros días de marzo".

Contador