UGT y CCOO urgen una reunión de la Mesa de Prevención ante "escandaloso" repunte de la siniestralidad laboral

Concentración por muerte en accidente laboral
UGT - Archivo
Publicado 07/09/2018 16:26:58CET

ALMERÍA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO ha anunciado este viernes que van a solicitar una reunión "extraordinaria" de la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales ante el "escandaloso avance" de los accidentes mortales y graves en la provincia para que las administraciones informen acerca de las medidas que se van a habilitar para combatir esta situación.

Los sindicatos se han concentrado en protesta por los dos últimos siniestros en la provincia, el último de ellos mortal, y han lamentado que una multinacional como "Cosentino ni siquiera parara la producción, al menos por respeto, al trabajador que acababa de fallecer".

Han criticado que la "crisis, las reformas laborales y el desmantelamiento de la negociación colectiva" hayan contribuido a la "extensión de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad, que ha deteriorado gravemente las condiciones laborales".

La secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, ha señalado la necesidad de que "se depuren responsabilidades" y que se "sancione a las empresas como establece la ley". "La prevención es una inversión de futuro por lo que escatimar en ella es un error", ha remarcado

Para el secretario general de CCOO Almeria, Antonio Valdivieso, debería haber un mayor control sobre las subcontrataciones de las empresas, "restringiéndolas y reforzando la vigilancia sobre ellas, ya que en muchos casos abocan a una precariedad laboral y peores condiciones en el trabajo, lo que puede contribuir al aumento de los accidentes laborales".

Valdivieso ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que tengan el "mismo tratamiento los accidentes de trabajo por cuenta ajena como los de trabajadores autónomos".

"Es hora de actuar, de hacerlo de forma conjunta y contundente, pero hacerlo en la dirección acertada, colocando la integridad de la salud de las personas en el eje central de nuestras actuaciones. Esto significa que debe haber un compromiso y liderazgo político por parte de la administración, que los empresarios crean en la prevención como herramienta útil para mejorar las condiciones de trabajo y que actúen de forma proactiva y no reactiva como hasta la fecha", han señalado ambos.

Los dos representantes sindicales han abogado, asimismo, por dar un "cambio en el día a día de los técnicos" para terminar con los procedimientos administrativos, "pasando a una prevención participativa y dinámica basada en la investigación de la realidad como accidentes y enfermedades profesionales".

"Es necesario que nos pongamos manos a la obra para terminar con este avance escandaloso de la siniestralidad, la ocultación de las enfermedades profesionales y el empeoramiento de la salud de las personas trabajadoras, y es urgente actuar en las empresas poniendo en marcha planes de prevención que resuelvan problemas, escapando de la prevención de papel", han concluido.