UGT y CCOO valora la reunión con Susana Díaz y pide "acciones reales" porque la planta de Cemex es "rentable y viable"

Díaz en su reunión en Almería con el comité de empresa de Cemex
EUROPA PRESS-RAFAEL GONZÁLEZ
Publicado 24/10/2018 16:58:04CET

ALMERÍA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado la reunión mantenida este miércoles con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para abordar el cierre de la planta de la multinacional cementera Cemex en Gádor (Almería) y han remarcado que la fábrica sobre la que se ha planteado el ERE es "viable y rentable" por lo que esperan que haya "acciones reales".

En un comunicado, la secretaria general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Almería, Paqui Ramírez, ha mostrado su "satisfacción con la diligencia, disposición e interés" de Díaz y ha celebrado el "apoyo" para intentar conseguir que se "revierta" esta situación.

"Esto demuestra la sensibilidad de la presidenta con los problemas de los trabajadores y trabajadoras", ha dicho Ramírez, quien ha confiado en que "entre todos consigan que Cemex replantee su postura, y desista antes del día 5 de noviembre de sus planes de cierre de una planta reconocida en el sector como una de las mejores plantas de producción de cemento de España, que además ha recibido recientemente galardones por ello".

Ha indicado que, desde UGT, la planta es "viable y rentable" y ha remarcado que la empresa es "conocedora de la existencia de proyectos que podrían generarle importantes ventajas en los gastos de producción o en la reducción de costes energéticos de funcionamiento de la planta, sólo con una pequeña inversión". "Cemex puede y debe dar marcha atrás al cierre de la planta", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, ha trasladado que espera que, junto a la "predisposición y buenas palabras" por parte del Gobierno andaluz para la resolución de este conflicto "es necesario que se acompañe de acciones reales e inmediatas para que se suspenda el ERE planteado".

Ha señalado que, en "gran medida gran parte de la culpa" de esta situación la tiene la reforma laboral de 2013, por lo que ha instado igualmente al Gobierno central, "entendiendo la debilidad en la que se encuentra", a reformar "al menos los artículos más lesivos para los trabajadores de nuestro país".

Por último, se ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada este sábado a las 10,00 horas desde Puerta Purchena para que sirva de "punto de partida para un marco laboral que acabe con la precariedad laboral, evite la caída salarial, y mejore la calidad del empleo de nuestro país".