Valderas ve "exagerada" la reacción del Gobierno con Gordillo, "de una dureza que rememora otros tiempos"

El Dirigente De IULV-CA, Diego Valderas, Junto A La Coordinadora Rosalía Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 22:52

ALMERÍA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha calificado de "exagerada" y "desproporcionada" la reacción del Gobierno central con respecto al asalto a dos supermercados en una acción reivindicativa por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la que participó el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IU en la Asamblea andaluza, Juan Manuel Gordillo, por la que se han ordenado detenciones y una investigación a la Fiscalía General del Estado.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Almería, Valderas ha incidido en la "dureza" con la que ha reaccionado el Ejecutivo, que "rememora otros tiempos" cuando la acción del SAT ha tratado de "poner de manifiesto una reflexión necesaria en la sociedad española y andaluza, que es la situación entre pobreza y riqueza".

El coordinador regional de IU, quien ha vuelto a insistir en que si bien comparte algunas cuestiones "de fondo" hay otras tantas "de forma" que rechaza, ha remarcado el carácter "simbólico" que supone la actuación del sindicato en una estrategia que "respeta" pero que "no es una actividad de IU" sino de "un sindicato y de quienes militan en ese sindicato".

Con esto, Valderas ha señalado la situación de "pobreza" y "miseria" que viven "miles y miles de familias" en un tiempo político "muy complicado" en el que "la gente ve elementos discriminatorios desde el punto de vista social". "Hay gente que ha causado la crisis y prácticamente se le aplaude, y hay gente que es víctima de las crisis y prácticamente se le condena", ha apostillado.

En cualquier caso, el dirigente de IU se ha mostrado a favor de adoptar actitudes que "puedan normalizar la situación" y que "puedan reponer cualquier tipo de agravio" a la vez que ha mostrado su "respeto" por los "derechos de los comercios", si bien ha descartado, en su opinión, que haya habido "un intento de atacar" a los establecimientos.

"Me parece que en el fondo hay un debate necesario en la sociedad sobre riqueza y pobreza, y también una cuestión que no se puede aceptar, que son las formas que no comparto", ha sentenciado Valderas a la vez que ha reiterado su postura sobre la acción llevada a cabo por los sindicalistas y la reacción emprendida desde el Ministerio de Interior y el Ministerio de Justicia.