Publicado 08/02/2024 18:37

El Congreso Nacional de Hidrógeno Verde de Huelva aborda el "ambicioso" proyecto del Valle Andaluz

Plenaria 1 en el Congreno Nacional del Hidrógeno Verde de Huelva que ha profundizado sobre el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno.
Plenaria 1 en el Congreno Nacional del Hidrógeno Verde de Huelva que ha profundizado sobre el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno. - CONGRESO NACIONAL DE HIDRÓGENO VERDE

HUELVA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada del I Congreso Nacional del Hidrógeno ha desarrollado una intensa programación con un marcado carácter industrial, en la que los grandes proyectos a nivel nacional han sido los protagonistas. De este modo, la Plenaria 1 ha profundizado sobre el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno.

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, con la moderación de Eugenio Trillo, vicepresidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, la mesa redonda ha contado con la presencia de Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa; y con los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras y Huelva, Gerardo Landaluce y Alberto Santana.

Durante el encuentro, los ponentes han resaltado la necesidad de "fortalecer" las alianzas institucionales y de mostrarse "ambiciosos" para llevar a cabo proyectos como el del Valle Andaluz del Hidrógeno, cuya producción es de dos gigavatios, "diez veces el tamaño de la empresa más grande que hay en Europa".

Por su parte, tanto Gerardo Landaluce como Alberto Santana han destacado que se trata de "un ejemplo de proyecto colaborativo y ambicioso", al tiempo que han asegurado que "la demanda de hidrógeno está asegurada" y que ambos puertos "son complementarios".

En la Plenaria 2, representantes de Enagás han desgranado los proyectos centrados en los corredores de hidrógeno como H2Med y la Red Troncal Española de H2. De este modo, Natalia Latorre y Jesús Manuel Gil, directora general de Transición Energética y director de Hidrógeno de Enagás, respectivamente, han subrayado el H2Med como "un proyecto de integración europea clave para el noroeste de Europa, preparado para transportar hasta dos Mt/a de hidrógeno verde producido en la península ibérica".

Durante la jornada también ha tenido lugar la mesa 'El H2V en procesos térmico'', moderada por Eugenio Trillo y que ha contado con las disertaciones de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper; Manuel Breva, secretario general de ANFFECC; e Ibán Molina, director de H2V en Iberdrola España.

Las mesas en la matinal se han completado con 'Almacenamiento estratégico y logística del H2', que ha contado como ponentes con Joan Batalla, presidente de Sedigas; Jorge Lanza, consejero delegado de Exolum; y Julio Matesanz, director de Explotación de Trinity; y con 'Cadena de Valor Generada', moderada por Francisco Montalbán y que ha contado con la presencia de Andrés Hernando, director general de Hiperbaric; José Luis Fernández Bris, CEO de Calvera; José Manuel Gregorio, director de Tecnologías del H2 de Ajusa.

El programa matinal se ha completado con las ponencias de María Cabrelles, directora Advisory & Training de Dekra en España, que ha tratado sobre la 'Seguridad en el manejo del hidrógeno'; Javier Goñi, CEO de Fertiberia, que ha presentado 'El H2V en la producción de amoníaco'; y de Francesc Suils, director general de Masa, que ha versado sobre 'Industria auxiliar'.

El bloque vespertino se ha centrado en aspectos sociales, como el panel presentado por la comunicadora Deborah García Bello, en el que ha analizado la imagen del hidrógeno en las redes sociales y en la propia sociedad; y en los valles nacionales del hidrógeno, que ha contado con una mesa de debate moderada por María Mas Chacón, directora gerente de AEQT y que ha contado con Isaac Justicia, director de la oficina técnica del Valle H2 Cataluña; José Ignacio Zudaire, presidente del Corredor Vasco del H2; Antonio Pérez Collar, presidente de VAHIA 2030; y Joaquín Rodríguez Jadraque, director de H2 & Clean Power de Cepsa.

Más de 900 participantes se han dado cita durante tres días en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebra hasta este viernes 9 de febrero en Huelva y que promueve la Federación Onubense de Empresarios (FOE). La cita cuenta con la presencia de más de 300 empresas, así como representantes de 20 asociaciones nacionales, 10 internacionales, además de distintos clústeres y valles nacionales unificados. Un respaldo unánime de los sectores del Hidrógeno Verde y de las energías renovables a un evento que aglutina a la gran industria a nivel nacional y que tiene como principal objetivo analizar los retos de esta nueva revolución industrial.

Contador