Publicado 27/07/2022 13:44

Fundación Cepsa incorpora en Huelva una línea para transición energética en su convocatoria de ayudas a investigación

Archivo - Imagen de archivo de la renovación de acuerdo de colaboración entre la UHU y la Fundación Cepsa.
Archivo - Imagen de archivo de la renovación de acuerdo de colaboración entre la UHU y la Fundación Cepsa. - UNIVERSIAD DE HUELVA - Archivo

HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Fundación Cepsa ha abierto su segunda convocatoria del año de ayudas a la investigación en la Universidad de Huelva (UHU) y contempla aportaciones de hasta diez mil euros para los denominados microproyectos de investigación. La convocatoria abre unas nuevas líneas de interés relacionadas con la transición energética y ciencias tan diversas como la sociología, la geografía, la ingeniería, el marketing o el Derecho.

Según informa la propia Fundación en una nota de prensa, la convocatoria ha sido presentada a través del vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, responsable de las cátedras externas de la Universidad de Huelva.

Así, aparte de las nuevas líneas de investigación que persigue abrir Fundación Cepsa, esta convocatoria tiene la novedad promocionar la colaboración entre departamentos distintos en la Universidad de Huelva. La transición energética, según Fundación Cepsa, "precisa un acercamiento holístico", es decir, "analizar la realidad como un todo", y en su cátedra en la Universidad de Huelva busca "relaciones vivas que permitan discutir, enfocar y resolver los problemas que hoy se plantean sobre el futuro".

El responsable de Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas, ha señalado que "para hablar de transición energética, debemos conocer la tecnología y el pensamiento humano, y al mismo tiempo tener muy presente a la ciudadanía; tenemos que hacer un esfuerzo para conocer y comprender lo que nos pide o no podremos ser óptimos en nuestras decisiones. Para conseguir esta aproximación a la transición energética necesitaremos expertos en economía, climatología, sociología o psicología".

"Las interacciones entre expertos de distintas especialidades son complejas, pero estamos convencidos de que es el camino para entender mejor el planeta en el que viviremos en el futuro, por eso queremos promover esos lazos desde la Cátedra Fundación Cepsa", ha añadido.

La transferencia futura del conocimiento que se derive de las investigaciones, así como la divulgación de los trabajos son características que se valorarán a la hora de seleccionar los proyectos que recibirán la ayuda.

Una de las características más destacables de estas convocatorias de ayudas, a juicio del director de la Cátedra Fundación Cepsa, Juan Daniel Mozo, es "el carácter prospectivo de las mismas", ya que "se valora más la idea del proyecto que el currículo de los investigadores". De esta forma se ofrecen oportunidades de financiación a jóvenes investigadores que aun están conformando su perfil investigador, "sirviendo éstas como inicio de proyectos de investigación de más trascendencia si los resultados generados son lo suficientemente prometedores".

La solicitud de las ayudas deberá ir dirigida al Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad, Cátedra Fundación Cepsa, y se presentará a través de los registros presenciales o telemático de la UHU o cualquiera de los lugares previstos en el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes también deben enviarse por correo electrónico a catedra.fcepsa@uhu.es

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde la publicación de esta convocatoria hasta el 15 de septiembre de 2022. Más información en la web de la Cátedra http://www.uhu.es/catedra_fundacion_cepsa/microproyectos/

Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de acciones destinadas a la atención de las necesidades y prioridades de las comunidades locales en las que su fundadora, Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa), desarrolla sus actividades. Los ámbitos de actuación de Fundación Cepsa son de carácter social, medioambiental y científico-educativo.

Contador