Publicado 16/03/2023 13:02

El Gobierno otorga 1,73 millones al Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) para proyectos de eficiencia energética

Madueño y Figueroa presentan los proyectos.
Madueño y Figueroa presentan los proyectos. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

JAÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido al Ayuntamiento de Campillo de Arenas (Jaén) una subvención de 1,73 millones de euros para cinco proyectos de eficiencia energética, que permitirán un ahorro mayor del 80 por ciento de la factura eléctrica de la localidad.

Se trata de un "respaldo económico histórico, que repercutirá positivamente en cada uno de los más de 1.700 vecinos y vecinas del pueblo", según ha valorado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en la presentación de la propuesta, que también ha contado con el alcalde, Juan Francisco Figueroa.

"Es la mayor subvención que ha recibido nuestro pueblo en los últimos 20 años y va a suponer un cambio de modelo para aprovechar mucho mejor los recursos públicos. Supone un antes y un después para Campillo de Arenas", ha asegurado el regidor.

El proyecto, que supone una inversión total de 1,85 millones de euros, contará con una subvención de 1,73 millones procedentes del Programa DUS 5.000 para proyectos de transición energética en municipios y núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, impulsado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Miteco.

Hasta ahora, se han aprobado en el marco de esa convocatoria un total de 20 proyectos, impulsados por 15 municipios jiennenses, y que van a suponer la llegada a la provincia de ayudas públicas de 5,78 millones de euros para una inversión total de 9,03 millones.

La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Campillo de Arenas han explicado las características técnicas del proyecto, encaminado a la instalación de infraestructuras fotovoltaicas en distintos edificios de titularidad municipal, así como sistemas de almacenamiento, para la generación eléctrica.

"El objetivo es que esos inmuebles sean prácticamente autosuficientes desde el punto de vista energético, es decir, que produzcan gracias a la energía solar toda la electricidad que consuman", ha manifestado Figueroa.

Contempla la colocación de casi 1.500 paneles solares de última generación, que ocuparán una superficie de casi 7.500 metros cuadrados. También se pondrán en marcha diversos sistemas de almacenamiento, para aprovechar al máximo los recursos.

Se instalarán en el colegio y en el centro de salud; en la plaza de Andalucía, poniendo los módulos fotovoltaica sobre estructura soporte a realizar o en las cubiertas existentes en los edificios próximos objeto de la actuación; en la calle La Virgen hacia el cementerio; en el campo municipal de fútbol y en la estación de aguas depuradoras.

"Estas infraestructuras permitirán producir casi 700.000 kilowatios al año, prácticamente la misma cantidad que necesitan los edificios municipales", ha dicho el alcalde, no sin resaltar "la notable reducción" que supondrá en la factura eléctrica del Ayuntamiento.

También se ha referido a la reducción de la huella de carbono, suponiendo un ahorro de emisiones de CO2 de más de 240.000 toneladas equivalentes de CO2, con los beneficios para el medioambiente "y, por consiguiente, para las generaciones futuras".

"Esta iniciativa supondrá un importante ahorro para las arcas municipales, máxime en los momentos actuales en los que las facturas se han disparado. Es muchísimo dinero que podemos destinar a otras actuaciones, a otras inversiones y a otros servicios. En definitiva, para actuaciones que los pueblos necesitamos", ha afirmado.

VIDA AL MEDIO RURAL

Por su parte, la subdelegada ha felicitado al Consistorio por aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno de España a través del Programa DUS 5.000: "Con actuaciones de este tipo, se consigue blindar los servicios públicos, un ahorro considerable para los ayuntamientos, que avanzan en la transición energética apostando por modelos verdes. Repercute en mejorar los servicios de los vecinos y vecinas que viven en nuestros pueblos, que residen y dan vida a nuestro medio rural", ha comentado.

Ha añadido, que "en un momento de incertidumbre como el actual por las tensiones geopolíticas que han provocado la subida del precio de la luz, iniciativas de este tipo cobran aún más relevancia". Además, ha agradecido "la importante labor" de los alcaldes de los pequeños municipios por "hacer un gasto responsable del dinero público".

En este sentido, ha insistido en que "ahora es el momento de la gestión y de los buenos gestores, capaces de aprovechar la ocasión para transformar su municipio y mirar al futuro".

Al hilo, ha recordado que, hasta ahora, el Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado una veintena de proyectos de eficiencia energética presentados por quince municipios de Jaén, menores de 5.000 habitantes. Los beneficiarios son Begíjar, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Canena, Castillo de Locubín, Cazalilla, Frailes, Guarromán, Lupión, Navas de San Juan, Sabiote, Santiago-Pontones, Siles, Valdepeñas y Villanueva de la Reina.

INTERÉS

Este programa tiene un presupuesto de 675 millones de euros. Originalmente estaba dotado con 75 millones, pero despertó tanto interés que, poco después de lanzarse, en noviembre de 2021, se incrementó hasta los 325 millones. En 2022 se habilitó una nueva ampliación de presupuesto de otros 350 millones de euros para poder atender una buena parte de las solicitudes que estaban en lista de espera.

Madueño ha recordado que hasta 72 municipios jiennenses cumplen los requisitos de reto demográfico, es decir, que cuentan con menos de 5.000 habitantes. Igualmente, ha aludido a los 3.000 expedientes presentados en todo el país, "lo que revela el elevado interés de los pequeños municipios por impulsar la transición energética como herramienta para crear actividad y empleo, mejorar el bienestar y las cuentas públicas, y combatir el reto demográfico".

"Es una apuesta clara por la igualdad de oportunidades de las poblaciones rurales y por la cohesión territorial, con una visión municipalista, para transformar nuestro ámbito rural en un territorio más verde, más sostenible y más eficiente" ha agregado.

La subdelegada ha explicado que, en la actualidad, los técnicos del Miteco están evaluando otras propuestas presentadas por municipios de la provincia a esta convocatoria. Al respecto, se ha mostrado convencida "de que llegarán más resoluciones favorables a lo largo de las próximas semanas".