Actualizado 17/02/2012 13:14

Alestis formaliza la entrega a Airbus del set 4 de la 'belly fairing' del A350 XWB

Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del cono de  cola del A350 XWB.
EUROPA PRESS/Archivo(ALESTIS

CÁDIZ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alestis Aerospace ha finalizado esta semana en su planta de Puerto Real (Cádiz) el montaje del Set 4 de la 'belly fairing' del Airbus A350 XWB y ha procedido a su entrega al consorcio europeo para su integración en la planta francesa de Saint Nazaire.

Según ha indicado la compañía en un comunicado, este nuevo conjunto, que forma parte de la carena que une el ala y el fuselaje del avión, se suma al Set 3, entregado a principios de este mes de febrero a Airbus y, supone ya la culminación del 80 por ciento de la sección ventral de la nueva aeronave de pasajeros de Airbus, realizada principalmente en fibra de carbono.

El diseño y desarrollo de estos conjuntos ha supuesto un "importante desafío técnico" para los profesionales de Alestis, tanto a nivel de ingeniería como de fabricación, por tratarse de la primera vez en la historia de Airbus que se aborda la fabricación de una 'belly fairing con "esqueleto" en fibra de carbono, aplicando avanzadas tecnologías de laminado automático o ATL (Automated Tape Lay-up), y destacando la particular configuración de espesores variables y curvatura de algunos de sus elementos.

CONJUNTOS EN DESTINO

El Set 3 de la 'belly fairing, que salió de las instalaciones de Alestis Puerto Real en los primeros días de febrero, ya se encuentra en las instalaciones de Saint Nazaire del consorcio europeo, donde ha superado "con éxito" su montaje en las gradas de integración de Airbus, para su posterior incorporación al fuselaje central del A350 XWB. El nuevo conjunto, por su parte, está previsto que llegue a las instalaciones francesas durante la jornada de este viernes.

El Set 3 ocupa la parte central delantera de la 'belly fairing', que incorpora paneles equipados de sistemas, mientras que el Set 4 constituye la parte central trasera, en la que situarán las trampas y el tren de aterrizaje del avión, así como una serie de sistemas de equipado del avión.

Alestis subraya que la entrega de estos primeros sets constituye "uno de los hitos más relevantes" superados por la empresa tractora en el sector aeronáutico andaluz, para cuya consecución ha sido "imprescindible" el esfuerzo de todos sus profesionales, habiendo intervenido en el proceso más de 170 ingenieros, junto con el personal de apoyo y gestión y los operarios que integran las plantas de Vitoria, Cádiz y Sevilla.

Para hacer realidad los objetivos técnicos del producto, marcados por la minimización del impacto medioambiental y la reducción del peso y la corrosión de los elementos, se ha contado con el apoyo de proveedores especializados, "suponiendo este logro una muestra más de la consolidación del tejido industrial andaluz en el sector aeronáutico" y el resultado de una relación de "estrecha colaboración y cooperación" entre el Tier One Andaluz y su cadena de suministro.

ENTREGA ESCALONADA

La 'belly fairing' se entrega de forma escalonada a Airbus en múltiples subconjuntos para su posterior montaje en destino. Esto hace que la gestión de la logística de suministro a Airbus sea "extremadamente compleja", al tener dos plantas de destino en Francia --Saint Nazaire y la FAL, en Toulouse-- con una planificación distinta en cada una de ellas y más de 100 subconjuntos de entrega.

Además de la 'belly fairing', Alestis Aerospace está desarrollando también la sección 19.1, o cono de cola del A350 XWB. Esta sección, está fabricada íntegramente en fibra de carbono de un solo revestimiento e incorpora además piezas en titanio, lo que minimiza su peso y ofrece una elevada resistencia a la corrosión.

Por otro lado, en términos de tecnología de fabricación, Alestis destaca que la producción de la Sección 19.1 del A350 XWB emplea procesos avanzados, tales como el automatic fiber placement o colocado automático de múltiples cintas de fibra de carbono, que permite el desarrollo de piezas de alta complejidad, como la curvatura inherente al cono de cola.