ATA-A: Andalucía "lidera el crecimiento de autónomos" y aporta el 75% del aumento anual nacional

Publicado 02/10/2019 12:08:14CET
Rafael y Lorenzo Amor, en una imagen de archivo.
Rafael y Lorenzo Amor, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, ha valorado este miércoles que la comunidad autónoma "sigue liderando el crecimiento de autónomos" en el país y aporta el 75% del incremento del número de estos trabajadores que se ha registrado en España en términos anuales, es decir, entre septiembre de 2018 y el mes pasado.

En un comunicado, el presidente de ATA-A ha concretado que el crecimiento anual del número de nuevos emprendedores en Andalucía es de 9.366 entre los meses de septiembre de 2018 y 2019, por lo que la comunidad aporta "el 75% del crecimiento de autónomos en España", que en un año ha sido de 12.588.

De igual modo, Rafael Amor ha explicado que los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo referentes a la afiliación media en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) del mes de septiembre "arrojan, tras dos meses en negativo, un incremento de 1.562 nuevos afiliados en el RETA, sorprendentemente".

Se trata, según ha valorado, de "un dato positivo con respecto al mismo mes del año anterior (+1.412), o a los que se han dado en los años anteriores en el mismo mes", por lo que "Andalucía sigue liderando el crecimiento de autónomos".

Según detallan desde ATA-A, las cifras recogen un incremento de 1.562 personas trabajadoras por cuenta propia en la comunidad andaluza, pasando de contar con 535.619 autónomos en agosto a 537.182 personas afiliadas al RETA en el mes de septiembre.

El presidente de ATA-A ha calificado de "significativa" la situación actual de incremento y "el aguante" de los autónomos andaluces, que han supuesto el 33% del incremento que se ha producido a nivel nacional (+4.707 autónomos), de forma que "uno de cada tres nuevos emprendedores en España es andaluz".

Amor ha detallado también que, salvo las provincias de Huelva (-154) y Cádiz (-101), el resto de las provincias andaluzas registran datos positivos de afiliación al RETA, destacando Sevilla (+906), por delante de Málaga (+364), Granada (+278), Córdoba (+154), Almería (+95) y Jaén, con 20 nuevos autónomos.

En función del sexo, las autónomas continúan creciendo, en términos mensuales un 0,6% (+1.065), frente al 0,1% (+467) que lo hacen los autónomos. Desde el punto de vista interanual, el crecimiento de las autónomas es aún más significativo, de un 2,7% frente al crecimiento del 1,3% de los autónomos, según precisan desde ATA-A.

No obstante, "aunque los datos apuntan que Andalucía crece en número de autónomos y las previsiones de crecimiento de la economía regional son buenas, no podemos despistarnos", según ha avisado Amor, quien ha agregado al respecto que "la economía a escala mundial se está ralentizando y esto nos va a llegar, tarde o temprano, en el mundo globalizado en que vivimos".

Además, "hay factores fundamentales que no dependen de Andalucía y que también sufriremos, como la inestabilidad política y convocatoria de nuevas elecciones, que está provocando que familias y empresas contengan el gasto de consumo y la inversión, la falta de Presupuestos Generales del Estado, o el retraso de éste en transferir a nuestra comunidad las cantidades pendientes para poder continuar haciendo frente a todas las necesidades de los andaluces", según ha continuado el presidente de ATA-A.

Ha agregado que "debemos pedir a nuestros dirigentes, de todos los ámbitos, un ejercicio de responsabilidad y, más allá de intereses partidistas, piensen en el bien general de los ciudadanos" que, según ha apostillado, "pasa, necesariamente, por el crecimiento y la consolidación del tejido empresarial como paso fundamental en la generación de empleo y con ello, el bienestar socioeconómico de nuestro país".

DATOS DE PARO

Por otro lado, sobre los datos de paro registrado en septiembre --que experimentan una subida en Andalucía de 4.866 personas, hasta situar el total de desempleados en 763.355--, el presidente de ATA-A ha manifestado que, aunque este dato es "negativo para muchas familias andaluzas, es menos dañino que el que se produjo el año anterior en igual periodo (+12.021)".

No obstante, ha subrayado que, "aún así, todos estamos obligados a ofrecer a estas personas una salida profesional, un futuro a nuestros jóvenes, y ello pasa por continuar articulando medidas adecuadas de fomento del autoempleo y de consolidación de los negocios de los autónomos, que son el germen de futuras empresas y de la creación de empleo", según ha concluido.

Contador

Para leer más