ATA-A: Andalucía suma 9.215 afiliaciones de autónomos al RETA en un año, el 75% de la afiliación anual nacional

Publicado 03/09/2019 12:03:31CET
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, en una imagen de archivo
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha destacado este martes que, "en un año, se han sumado 9.215 afiliaciones" al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en esta comunidad autónoma que "suponen el 75 por ciento de la afiliación anual nacional".

Así lo ha puesto de relieve en un comunicado al hilo de los datos de paro registrado el pasado mes de agosto que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el que, no obstante, ha reconocido que se ha producido "una disminución de 2.132 autónomos" en Andalucía en dicho mes, de forma que "el número medio de trabajadores autónomos ha pasado de 537.751 en julio a 535.619 en agosto".

En este sentido, el presidente de ATA Andalucía ha señalado que, "tras unos meses en positivo de afiliación al RETA, como han sido desde febrero a junio, el número de autónomos vuelve a caer en el mes de agosto, como ha ocurrido en años anteriores y de forma continuada desde 2007, aunque en menor medida que en el año pasado, en el que se perdieron, en igual periodo, 2.453 autónomos".

No obstante, Rafael Amor ha puesto de relieve que, en Andalucía, "se crece un 1,8%, mientras que en el ámbito nacional el crecimiento es del 0,4%". "Nuestra comunidad es en la que más crece la afiliación de autónomos", ha resaltado al respecto.

Desde ATA-A destacan también que, "una vez más, el mayor descenso de trabajadores autónomos lo ha protagonizado Sevilla, con 805 autónomos menos durante el mes de agosto, seguida de Córdoba (-369), Málaga (-360), Granada (-224), Almería (-177), Cádiz (-112), Huelva (-51) y Jaén, con 33 personas trabajadoras por cuenta propia menos".

"Un año más, la situación se repite y hemos de actuar para hacer frente a la estacionalidad de nuestra economía y a meses como son julio, agosto y enero, donde la caída de la afiliación a RETA es constante en estos meses", ha comentado Amor, para quien "es necesario fomentar la consolidación del trabajo autónomo y, sobre todo, que nuestro país salga del paréntesis de incertidumbre en el que está instalado desde el mes de abril".

En función del género, son 851 las autónomas que han cesado en agosto su actividad, frente a los 1.280 autónomos que han cerrado su negocio. Sin embargo, en términos interanuales --entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019--, las autónomas han crecido un 2,6% (+4.807), frente a los autónomos que se han incrementado un 1,3% (+4.408), según detallan desde ATA-A.

Por sectores, pierden en agosto tanto la educación (-3%) como, en un 1%, las actividades sanitarias; información y comunicación (-0,9%) e industria (-0,8%).

PRESUPUESTO ANDALUZ DE 2020

Desde ATA anuncian que pedirán, "en las próximas semanas", que, en "los Presupuestos de 2020, el Gobierno andaluz continúe pensando en el más del medio millón de autónomos andaluces y, sobre todo, en los más de 286.000 que llevan más de cinco años ejerciendo su actividad en nuestra región".

ATA-A reclamará así "unos presupuestos en los que se planteen partidas firmes, destinadas a los trabajadores autónomos andaluces, que les empuje, aún más, a ser los verdaderos generadores de empleo y actividad económica".

Por otro lado, y en relación al número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Andalucía el pasado agosto, el presidente de ATA-A ha señalado que, "aunque a nivel interanual el descenso de personas desempleadas" que se ha registrado "es importante (-34.088 personas), no se puede ni debe bajar la guardia y, para ello, es necesario actuar sobre lo realmente importante para generar empleo y bienestar", que es "el impulso al trabajo por cuenta propia en Andalucía", según ha concluido.

Para leer más