Publicado 27/10/2022 12:25

ATA dice que "Andalucía se salva de la quema" en el interanual, siendo la comunidad que más empleo creó

Archivo - Imagen de archivo del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
Archivo - Imagen de archivo del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. - ADEA - Archivo

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado los "malos" datos que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), pero aún así ha apuntado que "Andalucía se salva de la quema" si se analiza la tendencia interanual.

En un audio, Amor ha detallado que Andalucía es la comunidad que "más empleo creó, uno de cada cuatro empleos del último año, y es donde más desciende el paro en el último año". "Esto significa que Andalucía ha contribuido al descenso del paro en un tercio, a pesar de que este trimestre no han sido buenos los datos", ha explicado.

De esta manera, ha destacado que Andalucía presenta "un mejor comprtamiento que el resto del país en cuanto a la creación de empleo y la reducción del paro".

A nivel nacional, ha alertado ha alertado de una "desaceleración importante en la creación de empleo", tras conocerse este jueves que el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior.

Amor ha recordado que este aumento del paro es "el peor desde 2012". "Si bien hay una creación de empleo, no tiene nada que ver con las que ha habido el año pasado o en los dos últimos años", añade, en alusión a los 77.700 puestos de trabajo creados en el mismo periodo de tiempo.

ATA lamenta el "importante descenso en cuanto al número de trabajadores por cuenta propia", con una reducción de 30.800 personas entre julio y septiembre. La asociación explica que esto es "consecuencia del fuerte descenso registrado entre los autónomos empleadores, que descendieron en 23.400 personas".

El número de trabajadores por cuenta propia sin trabajadores a su cargo descendió en este mismo periodo en 14.000 nuevos autónomos. Por su parte, los autónomos dados de alta como ayuda familiar registran un crecimiento durante el tercer trimestre del año, con 10.600 autónomos más en ayuda familiar, según los datos recogidos por ATA en su comunicad.

"Este año todo apunta a que va a finalizar con menos trabajadores por cuenta propia. Esta es la realidad de los datos y lo que hay que hacer es actuar conforme a lo que los datos nos vienen indicando. Es muy importante seguir apostando por el emprendimiento, por los autónomos y por que los jóvenes emprendan", ha dicho Amor.

Más información