ATA dice que "hay tareas pendientes" y va a estar como interlocutor con el Gobierno para las medidas que hagan falta

Lorenzo Amor, presidente de la ATA (Federación de Autónomos)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/05/2019 11:46:15CET

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que "quedan tareas pendientes, hay que hacer reformas" y ha asegurado que va a estar con el Gobierno "como interlocutor para tomar las medidas que hagan falta". Entre ellas, ha apuntado a seguir mejorando la protección social o combatir la morosidad, la economía sumergida y el fraude laboral.

En una entrevista concedida a Europa Press, Lorenzo Amor ha recordado que en el último año se han alcanzado un acuerdo "importante" con el Gobierno para mejorar la protección social de los autónomos.

En este sentido, ha recordado que se ha logrado que un autónomo que está de baja no tenga que seguir cotizando a la Seguridad Social a partir del segundo mes, que la mujer autónoma que se incorpora tras la maternidad tenga generalizada una tarifa plana de 12 meses pagando 60 euros, que se hayan generalizado los riesgos profesionales o que se haya dado acceso a todos los autónomos a la prestación por cese de actividad y a la formación por cinco euros más al mes para la inmensa mayoría de los autónomos".

"Eso no quita que quedan muchas tareas pendientes y vamos a estar con el Gobierno como interlocutor para en base al diálogo constructivo y leal tomar todas las medidas que hagan falta", ha afirmado el presidente de ATA, que ha añadido que "si a los autónomos les va bien, a España le va mejor y se necesitan afrontar reformas, porque el mundo de los autónomos es un mundo muy heterogéneo, muy disperso y no hay un solo patrón de autónomos".

Así, Lorenzo Amor ha manifestado que "hay que eliminar trabas y trámites, porque la administración tiene que ser un aliado, tiene que estar al servicio del que crea empleo y no al revés, y hay que seguir mejorando la protección social".

En cuanto a la morosidad, uno de los caballos de batalla de ATA, ha afirmado que "sigue siendo un lastre y destruyendo empleo". "Ninguno de los tres estratos de la administración --estatal, autonómico y local--, cumple la ley de morosidad y se hace necesario un régimen sancionador".

Sobre el ámbito fiscal, a juicio de Lorenzo Amor, "hay que adaptarla a los nuevos tiempos". Así, ha señalado que "e impuesto de sociedad se debe bajar para las pequeñas empresas y también la legislación laboral tiene que diferenciar una pequeña de una gran empresa, porque no pueden tener las mismas normas y el mismo patrón".

Asimismo, ha añadido que "en materia de cotización a la Seguridad Social no se puede seguir permitiendo que haya autónomos cuyos ingresos no pasan de 900 euros al mes y tengan que pagar 300 euros de cotización". Además, ha apostado por "combatir la economía sumergida y el fraude laboral, porque resta ingreso en cotizaciones y es una competencia desleal a quien paga sus impuestos".

Contador