Publicado 17/04/2021 16:00CET

La Junta destaca el esfuerzo empresarial en Arjonilla (Jaén) con la expansión de proyectos locales

La Junta visita negocios locales de Arjonilla.
La Junta visita negocios locales de Arjonilla. - JUNTA

ARJONILLA (JAÉN), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado en la provincia de Jaén de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha resaltado este sábado que el tejido empresarial de Arjonilla "realiza día a día un esfuerzo notable, con la consolidación y expansión de sólidos proyectos locales".

Así se ha manifestado tras visitar esta semana con el alcalde, Miguel Ángel Carmona, dos de estas iniciativas empresariales: Ideter y Cerámica Artística Bueno. Delegado y alcalde han mantenido a su vez una reunión para abordar cuestiones relacionadas con el empleo y la economía locales, según reseña la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Martínez Garvín ha visitado las instalaciones de Ideter, junto con su gerente, Francisco Pérez. El delegado ha destacado "la enorme capacidad de esta empresa familiar para reinventarse" y ha añadido que, no solo se ha consolidado, sino que tiene una amplia proyección nacional e internacional y sigue en expansión, "especializándose y abarcando más productos del sector".

A su vez, ha subrayado su "firme apuesta" por la alta tecnología y por la innovación, y ha ensalzado el hecho de que este negocio genere riqueza en el municipio, que trabaje con diversos proveedores de la zona y cree empleo local. Es la única empresa del sector en Andalucía, que cuenta con una plantilla de 25 trabajadores, que origina "empleo muy cualificado y estable".

Ideter se dedica a la fabricación, transporte, instalación y mantenimiento de todos sus productos. Realiza hornos industriales (para fabricación de cerámica, tratamiento térmico y ensayos de resistencia al fuego, entre otros usos), y hornos para cremación e incineración humana y animal, y de residuos y materiales. Sus procesos de fabricación e innovación están en constante evolución, con la premisa siempre de la primera calidad y cuidado absoluto del medio ambiente.

Sus hornos pueden ser construidos para usar distintos tipos de energías, como gas (butano, propano y natural), gasoil (diesel), fuel, electricidad y biomasa.

A continuación, Martínez ha conocido otra iniciativa local, la de Cerámica Artística Bueno, también un negocio familiar, con Antonia Ruiz al frente, que ha dado el paso de inscribirse en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía.

El delegado ha destacado la importancia de que los artesanos den este paso, se adscriban a este registro que reconoce su calidad y la autenticidad de sus productos. Actualmente hay 158 inscritos de la provincia de Jaén (87 artesanos individuales, 69 empresas y dos asociaciones).

Cerámica Artística Bueno elabora de forma artesanal una amplia gama de productos cerámicos: decorativos, piezas de menaje, miniaturas, souvenirs, y sobre todo realizan piezas personalizadas. El delegado ha destacado la originalidad y la calidad de estos productos artesanos y ha elogiado "el esfuerzo de este negocio por impulsar un sector fundamental en Arjonilla, un municipio que no se entiende sin su artesanía, que forma parte de su cultura, su historia y su patrimonio".

También ha subrayado el hecho de que esta artesana, no solo modele piezas tradicionales, sino que avance e innove para adaptarse a la realidad, a la demanda de cada cliente.

Antonia Ruiz decora el producto pintando, esmaltando y diseñando la pieza, utiliza engobes sobre las piezas cerámicas, un recurso lleno de posibilidades decorativas. El engobe es la pasta cerámica que se obtiene mezclando distintos tipos de arcilla con otros materiales con agua, y generalmente un defloculante, como el silicato sódico. Ruiz Hernández colorea sus arcillas sumergiendo las piezas en baño para vidriarlo a diferentes temperaturas según el acabado que busque y con un magnífico resultado siempre.

El delegado ha hecho hincapié en la valía de este negocio para seguir adelante en este difícil contexto. De hecho, la artesanía es uno de gremios más castigados por la situación actual motivada por la crisis sanitaria, y ha recordado que está abierto el plazo (hasta el 6 de mayo) para solicitar online ayudas dirigidas a la artesanía, el comercio y la hostelería, con un montante global para Andalucía de 132,4 millones. Son ayudas directas de 3.000 euros y los artesanos que concurran han de estar inscritos en el Registro de Artesanos de la Junta.

Martínez ha recordado para finalizar que precisamente hace unos días, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha presentado la marca única 'Artesanía hecha en Andalucía', un distintivo que identificará los productos hechos por el sector con el fin de impulsar su promoción y comercialización, de proteger y mantener el prestigio de esta importante actividad económica, la valía de estos profesionales y sus obras.

Para leer más