20 de febrero de 2020
 

La Junta impulsará la formación digital y la conciliación en autónomos en Andalucía para ser un "aliado" del colectivo

Publicado 12/02/2020 13:48:19CET
Desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu y Laboratorios Vir.
Desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu y Laboratorios Vir. - María José López - Europa Press

Ha estimado que el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo se creará "antes de finalizar el año"

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha anunciado que su departamento impulsará la formación digital y la conciliación familiar y laboral, entre otras medidas, pensando en los autónomos, para que el colectivo tenga al Gobierno andaluz como un "aliado".

Así se ha pronunciado, junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu y Laboratorios Vir, a los que han asistido, entre otros, los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero.

Durante su intervención, la titular de Empleo ha expuesto su intención de poner en marcha este año una nueva Orden del Trabajo Autónomo, con "importantes cambios para agilizar y flexibilizar los actuales requisitos".

Así, según ha precisado, "el nuevo borrador pretende incluir nuevos incentivos a la contratación por parte de los autónomos de su primer trabajador, y ayudas para aumento de plantilla". "Simplificar los colectivos beneficiarios, ante la complejidad que tiene la actual orden, y eliminar requisitos son otras de las novedades previstas", ha indicado.

Blanco ha manifestado que también se pretenden incluir ayudas a la transformación digital, con subvenciones al comercio electrónico y marketing digital; la digitalización de procesos de negocio; servicios de confianza digital; y planes de mejora tecnológica que incluyan compra de ordenadores, dispositivos periféricos o programas informáticos entre otros.

También ha estimado que su Consejería convoque para antes del mes de abril una nueva oferta de formación dotada con más de 41 millones de euros, de los cuales se destinarán a disciplinas como competencias digitales o en formación de la construcción, entre otras.

En línea con el objetivo de conciliación laboral y familiar, la consejera ha indicado que destinarán 1,6 millones que permitirán contratar a una persona para que sustituya al autónomo durante el periodo de baja por maternidad o para que, aquellos con hijo menor de tres año, puedan contratar a una persona para que cuide del menor mientras el autónomo en el trabajo.

Paralelamente, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se ha comprometido a crear "antes de que finalice el año" el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, anuncio que ha realizado ante la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Contador

Para leer más