La provincia de Cádiz supera por primera vez el número de 60.000 autónomos

Huelva.- El presidente de la Diputación visita la segunda fase de la construcción del complejo deportivo en Las Américas
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 12/04/2019 13:17:30CET

CÁDIZ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que en el primer trimestre de 2019 el número de autónomos en la provincia de Cádiz aumentó un 0,8 por ciento, lo que en términos absolutos se tradujo en 501 nuevos trabajadores por cuenta propia y situando la cifra total del colectivo en 60.071 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez.

Según ha indicado en una nota, este crecimiento registrado en la provincia de Cádiz es "muy superior" al del conjunto del país, que suma un 0,1 por ciento, y superior al de la media de Andalucía, con un total de 3.237 nuevos autónomos y un incremento del 0,6.

Así, Cádiz se sitúa como la tercera provincia andaluza que más autónomos gana, por detrás de Málaga y Huelva con el incremento del uno por ciento de sus autónomos.

Por género, el crecimiento trimestral de los varones en la provincia fue superior al de las mujeres, ya que de los 501 autónomos que suma el RETA en la provincia de Cádiz, 365 son varones y 136 mujeres.

En cuanto a la evolución por municipios, destaca que Jerez de la Frontera, que en diciembre alcanzó por primera vez 10.000 autónomos y sigue en la senda alcista sumando otros 51 autónomos en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, Chiclana de la Frontera, con un aumento del 1,3 por ciento, vuelve a liderar el crecimiento provincial en el primer trimestre de 2019 en cuanto al número de autónomos, sumando 57 autónomos más que al empezar el año. Le sigue Sanlúcar de Barrameda con un incremento también del 1,3 por ciento de sus autónomos en un trimestre, pero con 48 autónomos más en cifras absolutas. Por otro lado, pierden trabajadores por cuenta propia las localidades gaditanas de más de 40.000 habitantes de La línea de la Concepción y San Fernando.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que la provincia de Cádiz "suma cinco autónomos al día en el primer trimestre de 2019 manteniendo el ritmo que ya llevaba en 2018, y además registra un crecimiento porcentualmente superior a la media nacional y por encima de la regional".

"Muchos de los principales municipios suman autónomos, algunos como Jerez llegando a cifras nunca antes registradas, lo que es una buena noticia que pone de manifiesto la importancia del colectivo en la generación de empleo y riqueza en la región", ha concluido Lorenzo Amor.

Contador