UPTA Andalucía informa a los autónomos de las novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Desayuno informativo celebrado en la Escuela Universitaria de Osuna
UPTA
Publicado 14/11/2018 21:55:07CET

OSUNA (SEVILLA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de trabajadores autónomos de Osuna (Sevilla) han participado en el desayuno informativo organizado por Prodetur, Sociedad para la Promoción y el Desarrollo Económico y Turístico de la Provincia de Sevilla, dependiente de la Diputación de Sevilla, y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) esta miércoles para explicar las novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, junto a la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, han inaugurado este desayuno informativo, celebrado en la antigua capilla de las Escuelas Universitarias de Osuna, según ha informado UPTA-A en una nota.

En este municipio, 972 personas están dadas de alta como autónomos en la Seguridad Social. En el conjunto de la provincia, hay 109.135 autónomos y autónomas, mientras que en Andalucía a cifra asciende a 528.470, lo que representa el 16,23 por ciento del total nacional.

La alcaldesa de Osuna, que ha destacado el "interés" que había despertado este desayuno informativo al ver la sala repleta de público, se ha comprometido tras conocer los datos de altas y las numerosas bajas (91.618) en lo que llevamos de 2018 a "seguir trabajando para que los autónomos, que son un colchón también para el empleo, puedan seguir haciéndolo".

La secretaria general de UPTA Andalucía ha agradecido las "políticas autonómicas tan importantes que se están desarrollando en pro del trabajo autónomo y el emprendimiento" pero ha incidido especialmente en la necesidad de "medidas de consolidación" que eviten que "tantos negocios tengan que echar la persiana".

El secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, José Roales, que ha participado en el desayuno informativo con la ponencia 'Ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía al trabajo autónomo. Convocatorias 2018', ha presumido de que uno de cada cinco autónomos en España es andaluz, dato que responde, en su opinión, "al apoyo del Gobierno andaluz al trabajo autónomo".

Así, además de recordar las convocatorias abiertas hasta ahora, ha destacado las dos líneas de subvención publicadas en el BOJA este miércoles, dirigidas a la estabilización del trabajo autónomo y a la segunda oportunidad "con el objetivo de mantener el empleo y dar cobertura a todo aquel que quiera volver a emprender".

El secretario general de Empleo, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Caballero, ha repasado en su ponencia 'Políticas Activas de Empleo. Ayudas a la contratación', la orden de incentivos a la contratación dotada con 84 millones de euros, "la más potente de España y Europa", donde tienen especial ayuda los colectivos más vulnerables, como los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, mujeres o víctimas de violencia de género, "siempre que se mantenga el puesto de trabajo al menos 18 meses". Y ha recordado a los asistentes que "los autónomos y las empresas sois los que creáis empleo. Aquí estamos para ayudar a crear vuestro negocio, a generar empleo y a que crezcáis".

Finalmente, el Departamento Jurídico de UPTA Andalucía ha desgranado todas las modificaciones que incluye la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y ha resuelto las dudas que los asistentes planteaban al respecto. Sus responsables han explicado que UPTA admite la subida de la cuota de cotización del autónomo que baraja el Gobierno, que se calculará, previsiblemente, con el IPC de noviembre, equiparable al incremento que experimenta cada año, pero, a cambio, exige que suponga la inclusión de la protección social universal de los trabajadores autónomos, de manera que se equiparen sus derechos al del trabajador por cuenta ajena, tal como han acordado el secretario general de UPTA España, Eduardo Abad, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados y la directora general Trabajo Autónomo, María Antonia Pérez, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Gonzalo Cataño, en representación de Prodetur, de la Diputación de Sevilla, entidad organizadora del acto, y la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, han clausurado este desayuno informativo.