Actualizado: jueves, 6 noviembre 2014 9:44

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un acuerdo institucional entre las diferentes administraciones regional y local va a permitir que el alcalde de Vejer de la Frontera (Cádiz), José Ortiz (PP), abandone este jueves su encierro en el Hospital de Alta Resolución (HARE) de La Janda, ubicado en la falda de la localidad vejeriega.

Según explica la Junta de Andalucía en un comunicado, uno de los principales acuerdos alcanzados ha sido el anuncio de que este viernes se producirá un encuentro institucional en el municipio de Vejer de la Frontera del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, con todos los alcaldes de la comarca de La Janda.

En este encuentro, los alcaldes de la comarca podrán conocer toda la documentación y recibir las explicaciones oportunas de cómo se ha producido el proceso de licitación ya en marcha de las obras del HARE, un anuncio ya enviado a BOJA para su publicación desde el lunes. En esta reunión con los alcaldes de la comarca también se dará a conocer el calendario de obras y visitas al enclave ya previsto por la Junta de Andalucía.

Desde la Junta de Andalucía se quiere resaltar que, "independientemente de los criterios políticos de cada administración, el diálogo ha servido una vez más para hacer posible el entendimiento, lograr poner de acuerdo posturas y trabajar conjuntamente para que se inicien unas obras que servirán para crear empleo y para terminar esta infraestructura necesaria".

"DAR PRIORIDAD A LA SALUD"

Para el Gobierno andaluz "lo importante en estos tiempos, frente a lo que ocurre en otras comunidades, es dar prioridad a la salud". Por eso, "trabaja para construir nuevos hospitales y para reforzar el sistema público".

Ese compromiso tiene su "evidencia" en la provincia con unos presupuestos "que prevén la consolidación de la puesta en marcha de San Carlos como hospital público y que incluso destinan fondos a nuevas infraestructuras como el hospital de La Línea o el HARE de La Janda, en el que se invertirán casi seis millones de euros.

La Junta recuerda también que el equipamiento para dotar el HARE de Vejer ya está adquirido y que existe "una planificación concreta para su puesta en marcha", tal y como "se volverá a explicar" a los alcaldes de La Janda.

Por eso, "aun siempre comprensiva con la reivindicación", la Junta entiende que también "se debe poner en valor el esfuerzo y la prioridad que supone para el Gobierno de Andalucía su apuesta por la salud".

El presupuesto global del HARE asciende a más de 22 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 16, incluyendo el mencionado equipamiento ya adquirido por 2,7 millones. A ello hay que sumar los 60.000 euros que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta empleó en mejorar los accesos al hospital.

Leer más acerca de: