AENA pone en servicio este sábado la ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Jerez

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 6:54

CÁDIZ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de AENA, pone en servicio este sábado la ampliación del edificio terminal del aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), unas obras que han requerido el desembolso de 15,8 millones de euros y cuya ejecución se ha adelantado dos años en relación con la programación inicial. Esta actuación dotará a las instalaciones de capacidad operativa para atender a 2.800.000 pasajeros anuales.

Según ha explicado el Ministerio de Fomento en un comunicado, la ampliación del terminal se enmarca en un "ambicioso" plan de mejora iniciado en 2005 y que hasta ahora ha supuesto una inversión cercana a los 80 millones de euros.

Las obras relativas al edificio terminal se han dividido en dos fases: la primera de ellas se puso en servicio en febrero de 2009, mientras que la segunda se pone ahora en marcha. Con esta actuación, la terminal alcanza una superficie total superior a los 18.500 metros cuadrados --un 45 por ciento más--.

La oferta comercial del aeropuerto jerezano se ha visto beneficiada por esa ganancia de espacio, con la incorporación de un nuevo punto de restauración y la ampliación del que ya existía en la zona de embarque, o el incremento de las oficinas para compañías de rent a car, que han pasado de cuatro a seis. Asimismo, se ha habilitado una sala de reuniones para el uso de empresas que quieran celebrar encuentros de negocios sin moverse del aeropuerto.

BALANCE DESDE 2005

Las actuaciones acometidas en los últimos años han supuesto "una verdadera transformación del aeródromo jerezano", tanto en lo que se considera el lado aire de las instalaciones como en el lado tierra. Gracias a ello, se ha perfilado una infraestructura "perfectamente adaptada no sólo a las necesidades que venía marcando la demanda, sino también a las que podrían presentarse a largo plazo".

Entre ellas, ha destacado la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la nueva calle de rodadura a la cabecera de pista 20, la ampliación del aparcamiento público de vehículos, el sistema de inspección de equipajes en bodega, la adecuación del campo de vuelos, la renovación de ayudas a la navegación aérea, la reforma de la central eléctrica, la prolongación de la calle de rodadura a la cabecera 02, o la renovación del balizamiento de pista.

Estas obras, que han contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), "ponen de manifiesto la importancia que el aeropuerto de Jerez tiene para AENA". Tanto es así, que "las mejoras seguirán adelante", con la intención de cubrir el doble objetivo de "aprovechar las potencialidades que ofrecen las instalaciones y proyectar el papel de motor económico que ejercen los aeropuertos", ha concluido.